Los socialistas europeos lamentan que la cumbre sobre empleo finalice "sin ninguna acción seria"

Los socialistas europeos lamentan que la cumbre sobre empleo finalice "sin ninguna acción seria"

Los socialistas europeos lamentan que la cumbre sobre empleo finalice "sin ninguna acción seria"

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, lamentó hoy que la cumbre dedicada al empleo celebrada este jueves en Praga haya concluido sin el acuerdo para "ninguna acción seria" destinada a conservar los empleos existentes o a crear nuevos puestos de trabajo.

"La cumbre recomienda una mayor flexibilidad del mercado laboral, pero aún hay demasiada gente con empleos precarios", criticó Rasmussen en un comunicado en el que califica la reunión como una "no cumbre" cuyo mensaje es que "será la gente trabajadora quien pague el precio de la recesión".

A juicio de los socialistas europeos la recomendación de reducir los costes salariales indirectos, como posibilidad para reactivar el empleo, supone en realidad una propuesta para que haya "una menor contribución a las pensiones y una menor seguridad social". Esta propuesta es un "subsidio para las empresas que no necesariamente creará empleo", advierten.

El líder de los socialistas también reprochó al primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, que diga que quiere crear empleos pero que "no esté dispuesto a invertir los recursos necesarios para ello" por considerar que la solución a la crisis no pasa por crear una mayor deuda pública.

La Unión Europea, "dominada por los conservadores", no está dispuesta a hacer lo suficiente para luchar contra la crisis, lamenta Rasmussen, a pesar de que Europa "necesita un nuevo estímulo que se centre en la creación de nuevos puestos de trabajo".

En la rueda de prensa final tras la cumbre, Topolanek fue preguntado por los periodistas por su condición de desempleado a partir de mañana, cuando dejará el Ejecutivo checo, y contestó que perdía su cargo pero no el empleo porque "quien busca trabajo lo encuentra".

Unas declaraciones que han "impactado" a Rasmussen, quien se preguntó si es posible que el presidente del Consejo de la UE "realmente cree" que los desempleados "sólo pueden culparse a sí mismos" por su situación, cuando el próximo año el número de parados en Europa "será de 27 millones" de personas.