Manera subraya que las pensiones están "garantizadas" en Baleares, gracias a la "robustez" de la Tesorería de la SS

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, subrayó hoy que las pensiones están "garantizadas" en Baleares y en España, gracias a la "robustez y vigorosidad" de la Tesorería de la Seguridad Social, que, según remarcó, "no está herida, ni en peligro", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que en las islas el número de cotizantes a la Seguridad Social "sigue aumentando, hasta alcanzar la cifra actual de 396.000".

Manera respondió así en el Parlament a una pregunta parlamentaria realizada por el portavoz económico del PP, Francesc Fiol, quien acusó de "irresponsable" al Govern, después de que su portavoz, Joana Barceló, calificara el pasado 17 de abril de "irresponsables" las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que sugería algunas modificaciones a medio plazo en el sistema de la Seguridad Social, como que los trabajadores coticen durante más años retrasando la edad de jubilación para garantizar las pensiones.

El conseller enmarcó estas manifestaciones de Fernández Ordóñez en una "salida de tono", teniendo en cuenta que las realizó el pasado 15 de abril, cuando aún no se conocían los últimos datos de la Tesorería de la Seguridad Social, "tal como se ha demostrado después por parte de la información dada por el Gobierno y la rectificación posterior del propio gobernador".

Por su parte, Fiol consideró que el gobernador del Banco de España "no ha rectificado", sino que, en todo caso, habrá "matizado" sus declaraciones. Además, sostuvo que las palabras de Fernández Ordóñez "cobran hoy más vigor y vigencia que cuando las dijo", teniendo el cuenta el incremento del número de parados que hay en España y Baleares, tal como lo refleja la última Encuesta de Población Activa.

Manera insistió en que las manifestaciones del gobernador fueron "extemporáneas en aquel momento" y añadió que el Govern reitera que en el momento actual, este tipo de declaraciones "no ayudan mucho en momentos de crisis". No obstante, apuntó que Fernández Ordóñez "matizó" sus declaraciones, ya que "dijo que hablaba de horizontes más alejados en el tiempo, dado que se refería al déficit de la Tesorería de la Seguridad Social en un plazo de dos años".

"EJERCICIO DE ENORME IRRESPONSABILIDAD"

Así, estimó que sería un "ejercicio de enorme irresponsabilidad" utilizar estas declaraciones para poner en solfa la vigorosidad del sistema de pensiones de España", tal como, a su juicio, se está haciendo en estos momentos.

Finalmente, Fiol acusó al Ejecutivo de generar "desconfianza", tras tachar de "irresponsables" las declaraciones del "moderador financiero de España", quien, además, según recordó, es una "voz muy autorizada e incluso dentro del socialismo, ya que fue secretario de Estado de Economía con el primer Gobierno en el que Pedro Solbes fue ministro de esta materia".

"La gente tiene derecho a saber la verdad y en qué situación nos encontramos", remarcó el dirigente 'popular', quien señaló que el Ejecutivo autonómico "no puede tener un desencuentro tan frontal con el gobernador del banco de España", teniendo en cuenta que "ni siquiera lo ha tenido el ministro de Trabajo".