PDVSA asumirá el pago de salarios a 1.200 empleados de contratistas en huelga

  • Caracas, 21 feb (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asumió el pago de los salarios de 1.200 trabajadores de empresas contratistas del sector naviero que se declararon en huelga el pasado miércoles, informó hoy la petrolera.

PDVSA asumirá el pago de salarios a 1.200 empleados de contratistas en huelga

PDVSA asumirá el pago de salarios a 1.200 empleados de contratistas en huelga

Caracas, 21 feb (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asumió el pago de los salarios de 1.200 trabajadores de empresas contratistas del sector naviero que se declararon en huelga el pasado miércoles, informó hoy la petrolera.

El Gerente General de la División de Exploración y Producción Occidente, Romer Valdez, dijo que los 1.200 empleados de cerca de una decena de contratistas "recibirán el pago" de sus salarios "directo de PDVSA".

"Estas empresas encargadas del transporte de personal y de la prestación de servicios en el Lago de Maracaibo están incumpliendo con sus obligaciones, porque son ellos los responsables de pagar los sueldos (...). Es por eso que PDVSA, consciente de su rol social, asume el compromiso de pago de salarios con estos trabajadores", comentó Valdez en un comunicado.

Según la prensa local, los empleados de las contratistas navieras iniciaron un paro de actividades en los muelles del Lago de Maracaibo, en el extremo occidental venezolano, el pasado miércoles y lo levantaron el jueves en la noche después de que PDVSA se comprometió a pagar los salarios pendientes.

Ni la estatal venezolana ni las fuentes periodísticas precisaron a cuánto asciende la deuda salarial.

Por otra parte, la prensa local informó que 105 trabajadores de la contratista Rowart Venezuela mantienen paralizadas desde el miércoles pasado las labores de perforación de cuatro taladros en el Lago de Maracaibo, por el retraso en el pago de los salarios de los últimos tres meses.

Uno de los huelguistas, José Luis Durán, dijo al diario regional El Carabobeño que la contratista argumenta que se ha retrasado en el pago de los salarios porque PDVSA no le ha cancelado sus honorarios.

"Ellos juegan a la papa caliente con sus responsabilidades. La contratista dice que PDVSA le debe dinero y la estatal petrolera asegura que ya cancelaron. Nosotros lo que queremos es que nos paguen lo que nos deben", afirmó Durán, según el diario regional.

PDVSA no ha confirmado la paralización de taladros en el Lago de Maracaibo y Valdez aseveró en el comunicado divulgado hoy que las operaciones de exploración y producción en la División Occidente "se encuentran en completa normalidad y cumpliendo con la cuota asignada".

El directivo petrolero hizo un "llamado a la reflexión a los representantes sindicales de contratistas que intentan crear una matriz de paro en la industria petrolera" de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

"Sepan que aquí los trabajadores patriotas de esta nueva PDVSA estamos dispuestos a seguir adelante tomando el control de esos activos (...) por tal motivo, tenemos listo un plan de contingencia para atender cualquier situación que ocurra", sostuvo Valdez en el comunicado, sin más precisiones.