Unos 6.000 personas se beneficiarán en la provincia de las ayudas sociales extraordinarias de la Junta para 2017

  • Un total de 6.176 jiennenses se beneficiarán de las ayudas sociales de carácter extraordinario que abona la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales este año para aquellas personas que perciben pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, así como para las perceptoras de las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.
EUROPA PRESS

"Estas ayudas aprobadas por la Junta aumentan un dos por ciento respecto a 2016 y se enmarcan en la prioridad que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables", ha destacado este lunes en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Ha añadido, igualmente, que esta medida se adopta ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales y la subida de sólo el 0,25 por ciento en el caso de las no contributivas.

Así, con respecto a las pensiones de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que este año percibirán 5.981 personas, la Junta ha aprobado un montante global de 735.663 euros para la provincia de Jaén, con una percepción individual de 123 euros que se abonará en una paga única durante el primer trimestre de 2017. Vega ha explicado que esta medida se dirige a personas en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación (367,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta.

En cuanto a las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, sus perceptores recibirán este año 1.188 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 297 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre. Con este complemento autonómico se beneficiarán 195 jiennenses, y se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 euros mensuales más dos pagas extraordinarias).

Vega también ha informado de que tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.

Desde 1989, la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz las ha concedido de forma ininterrumpida desde 2003.

PERSONAS MAYORES

Gran parte de las personas beneficiarias de los complementos se corresponde con el colectivo de mayores. La Junta destinará el próximo año más de 20 millones de euros a mediadas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (para 210.000 personas) o las políticas de envejecimiento activo (500.000).

Recientemente, la Unión Europea ha otorgado a Andalucía el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras en estas materias. Sobresale también la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, de la que disfrutan más de un millón de personas y con un ahorro global de 324 millones de euros en los 15 años de su existencia.

En Andalucía hay actualmente 1,4 millones de personas con más de 65 años, lo que supone el 16,2 por ciento de la población. Se prevé que la cifra se eleve en 2050 hasta los 2,6 millones (30 por ciento del total).

Mostrar comentarios