Política Social aboga por "cambios de comportamiento y de actitud" para poder alcanzar la conciliación

La Fundación Thyssen Bornemisza recomienda al sector empresarial aplicar estas políticas "por convicción y no por obligación"

ZARAGOZA, 28 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez)

La responsable del Área de Familias del Ministerio de Sanidad y Política Social, Carmen Sánchez, abogó hoy por instaurar "cambios de comportamiento y de actitud" para garantizar la eficacia de las políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, ya que, en su opinión, "las leyes, por sí solas, no cambian la realidad".

En el marco de la jornada de inauguración de la IV Jornada Nacional Sobre Flexibilidad hacia el Equilibrio de la Vida Profesional, Familiar y Personal, que se celebra hoy en Zaragoza, Sánchez insistió en "la implicación de todos los agentes sociales", y destacó que las empresas que desarrollan este tipo de políticas son "un ejemplo para el resto, sobre todo en un entorno de crisis". "Mejorar las condiciones laborales mejora nuestra vida y la de las familias", aseveró.

En la misma línea se expresó la directora de la agencia CVA -organizadora del evento, junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social--, Marisa Cruzado, que defendió que la implantación de políticas de conciliación permitirá que España sea "un país más competitivo y eficaz". "Queda un largo camino por recorrer" reconoció, "pero ya no se habla sólo de flexibilidad horaria, teletrabajo y permisos de maternidad".

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Formastur, Pedro Cases, indicó que, "actualmente la preocupación recae sobre la rotación no deseada o los ERE's, pero no nos hemos parado a pensar qué ocurre con el personal que permanece en las empresas". "Estos trabajadores nos ayudarán a alcanzar una situación competitiva cuando la situación mejore", vaticinó.

FLEXIBILIDAD COMO PARTE DEL SALARIO

Tras la inauguración de la jornada, se llevó a cabo la mesa redonda 'Políticas de Equilibrio de Vida Laboral y Familiar: Ahorro para la empresa, ventaja para el empleado' que contó con la presencia de, entre otros, la directora de Recursos Humanos de la Fundación Thyssen Bornemisza, Sara Neira, que hizo un llamamiento al sector empresarial para aplicar políticas de conciliación "por convicción y no por obligación".

"La flexibilidad forma parte del salario del siglo XXI", apostilló. Neira también reconoció que "no se pueden aplicar soluciones para todos los empleados", y señaló que la fundación del museo cuenta con diversas medidas de carácter individual "para cada colectivo y cada persona".

La fundación, que logró el año pasado el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EfR) concedido por la Fundación+Familia, cuenta con un Plan Concilia "a iniciativa de la propia dirección". Así, entre otras medidas, el plan contempla horarios a la carta, vacaciones flexibles, teletrabajo o política de luces apagadas a partir de las 17.30 horas.

"Estas medidas favorecen el clima laboral, disminuyen el absentismo, mejoran la imagen de la compañía y aumentan el salario emocional", destacó Neira, que también abogó por igualar el permiso de paternidad al de maternidad "para que sea realmente efectivo".