Los salarios de los profesores españoles de Primaria son los segundos más altos de la UE en relación al PIB

EUROPA PRESS

El informe destaca que únicamente los profesores de este nivel educativo de Portugal obtienen una mayor remuneración con respecto a su PIB per cápita (un 27%), mientras que el ratio en el caso de los docentes alemanes es del 20%.

El estudio define el salario estatutario mínimo de los profesores como la remuneración anual total que recibe un docente cualificado al inicio de su carrera. Por su parte, el salario estatutario máximo es aquel que recibe el mismo trabajador después de una cantidad determinada de años de actividad o en el momento de su jubilación.

De esta forma, mientras que el salario mínimo en educación primaria es un 22% superior al PIB per cápita, el salario máximo en este nivel de educación es un 79% mayor que este indicador. Por otro lado, tanto en educación secundaria como en educación superior, el salario mínimo de los docentes españoles supera en un 36% el PIB per cápita, mientras que el salario máximo lo hace en un 91%.

SALARIOS SIMILARES A LOS DE 2009

Asimismo, el estudio indica que los salarios medios anuales de los profesores en España se han mantenido en el mismo nivel que el registrado para el curso 2009/2010, un comportamiento similar al de socios como Letonia, Luxemburgo y Rumanía (este último en secundaria).

Por contra, los salarios estatutarios en el curso 2015/2016 fueron mayores en comparación con los de 2009 en Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Hungría, Rumanía (educación primaria) y Eslovaquia, y crecieron de forma constante en Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal y Suecia.

En contraste, son "levemente" inferiores en Malta, Finlandia y Reino Unido y se han ido recuperando progresivamente hasta casi recuperar el nivel de 2009 en Chipre, Italia y Eslovenia. Las caídas más pronunciadas son las de Irlanda y Grecia, con descensos del 80% en este periodo de tiempo.

En cuanto a la evolución de las remuneraciones en el último año, los mayores incrementos se registraron en Bulgaria, Estonia, Lituania, Austria y Rumanía, se mantuvieron constantes en Francia y Bélgica y fueron congelados en Italia y Chipre. El estudio recuerda que en España los salarios de los profesores crecieron un 1% en 2016.

39 AÑOS PARA ALCANZAR EL SALARIO MÁXIMO

Por otro lado, el estudio de Bruselas constata que los trabajadores españoles tardan 39 años de media en alcanzar su salario máximo, el tercer periodo de tiempo más largo de todos los docentes de la UE.

Únicamente a los profesores de Hungría (42 años) y de Rumanía (40 años) les lleva más años alcanzar su mayor salario que a los españoles. Otros países que superan los 30 años de media son Grecia (36), Italia y Croacia (35), Austria y Portugal (34) y República Checa y Eslovaquia (32 años).

En la situación opuesta se encuentran Letonia, con diez años de media, Dinamarca (12) y Países Bajos (15). Otros países y regiones, como Suecia, Inglaterra o Gales, condicionan el incremento de los salarios de los docentes a sus resultados y no a los años de actividad.

Mostrar comentarios