RTVCM cuenta con 43 puestos directivos, el 10 por ciento de la plantilla, que perciben un salario medio de 69.000 euros

Candau apunta que estos sueldos están "muy por debajo de lo se paga en el sector y el PP le acusa de dar información "deficiente"

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La plantilla del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) ascendió en el primer trimestre de 2009 a 427 personas, de las cuales 43 ocupan puestos directivos, más del 10 por ciento de la plantilla funcional del grupo, tal y como explicó hoy el director general, Jordi García Candau, quien estimó en unos 69.000 euros el salario medio de los cargos directivos, 22 de ellos ocupados por personas que han sido promocionadas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Control de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha de las Cortes, a petición del Partido Popular, el director general del Ente autonómico estimó en 2,9 millones la cantidad destinada a pagar los sueldos de los puestos directivos, lo que representa el 18,6 por ciento del presupuesto total (15 millones de euros) destinado a salarios. Además, afirmó que estos sueldos están muy por debajo de las cantidades que se pagan en el sector.

Explicó que la plantilla estructural del Ente Público asciende a 363 plazas, que se distribuyen en 90 plazas en el Ente, 247 en la televisión, y 26 en la radio. A este número total de plazas habría que sumar la plantilla funcional (64 en este último trimestre), que varía según las necesidades coyunturales.

Asimismo, señaló que la televisión manchega es "banquillo" para los profesionales y defendió la estabilidad laboral con la que cuentan los trabajadores del grupo. En cuanto a los contratos de publicidad del Ente Público, García Candau explicó que las órdenes de compra llegan a través de la publicidad institucional, de la dirección comercial de la FORTA, y la exclusivista del Ente.

En otro orden de cosas, García Candau negó que exista una cláusula por la cual el contrato de un trabajador pueda ser despedido en un determinado momento y dejó claro que "un contrato puede rescindirse a cualquiera". El director general explicó que en España existe el "despido libre" y "ya no existen diferencias entre indefinido y fijo".

Por otro lado, negó que Juan Menor, ex director de TVE, forme parte de la plantilla del grupo, y explicó que se "trata de una persona que pensamos que por un tiempo podía colaborar con nosotros".

Además, acusó al PP de "manipular" y retó a uno de sus diputados, José Manuel Velasco, a dimitir si no consigue demostrar que existe en otra Cámara un director general de un ente público que haya desglosado un presupuesto tal y como lo ha hecho él. "No estoy dispuesto a dimitir --aseveró García Candau-- quien pidió a Velasco que no pida nunca su dimisión porque lo único que hace es confirmarme en el cargo".

INFORMACIÓN "DEFICIENTE"

El portavoz del PP en la Comisión, José Manuel Velasco, dijo no entender por qué el director general "guarda con tanto celo" este tipo de información que, a su juicio, "deberían ser más frecuentes en la Comisión de Control. Además, le acusó de dar una información "deficiente" y le retó a dimitir basándose en las declaraciones que hizo el pasado noviembre, donde dijo que dimitiría si había algún director que diera más información que él.

Velasco, que manifestó que para el PP la estabilidad es importante, pidió al director general que explique si las plantillas han pasado por el control del consejo de administración, "ya que en los últimos años no han sido muy públicas", y recalcó que el Ente debería ajustarse más a los principios de publicidad y concurrencia y gestionar la contratación al igual que lo hacen el resto de las empresas públicas de Castilla-La Mancha.

El diputado se preguntó si el régimen retributivo de los altos cargos ha sido aprobado por el consejo de administración y dejó claro que la televisión castellano-manchega es una de las "más caras" de España. Respecto a la publicidad, Velasco lamentó que la intervención del director general haya sido una "clase sobre lo que está prohibido en publicidad" y señaló que es difícil que el Ente tenga déficit con la subvención que recibe de la Junta.

"EJERCICIO DE AUSTERIDAD"

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Caballero destacó que RTVCM es el ente "más transparente" de España y vio "acertado" comparar la televisión manchega con la de Madrid, porque así se ve el "ejercicio de austeridad" que se aplica en Castilla-La Mancha.

Además, defendió que la extensión de la región hace que se tengan que instalar más repetidores para que la señal pueda llegar a todos los pueblos y, a pesar de ello, es una de las "más baratas".

Caballero felicitó al director general por conseguir "crecer" en audiencia a pesar de que tiene "menos personal y menos presupuesto" que otras televisiones como la de Madrid o la valenciana. También, abordó el tema de los salarios de los directivos, poniendo como ejemplo Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión y destacando cómo la segunda "está por encima en audiencia" a pesar de tener menos directivos que la cadena madrileña.

Tras varios enfrentamientos verbales, el diputado socialista retó al diputado 'popular' José Manuel Velasco a dimitir si no consigue demostrar que otro director general de otra comunidad autónoma ha dado información "no pedida" tal y como ha hecho ya en alguna ocasión Jordi García Candau. El reto hecho anteriormente por el diputado del PP al director general fue calificado por Caballero como "numerito circense" y criticó su "mandíbula de cristal".