Los trabajadores del comercio catalán cobran un 15,7% menos que el conjunto de la economía

  • Aregio apuesta por mejorar sueldos para conformar un sector más fuerte
Los trabajadores del comercio catalán cobran un 15,7% menos que el conjunto de la economía
Los trabajadores del comercio catalán cobran un 15,7% menos que el conjunto de la economía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El salario bruto anual medio de los trabajadores del comercio en Catalunya se situó en 20.428 euros en 2015, lo que supone un 15,7% menos respecto al salario anual medio del conjunto de la economía catalana y un 10,9% menos respecto a los empleados del sector servicios.

Así se desprende del informe 'Salarios en el comercio' que se ha presentado este jueves en el marco de las jornadas Comercio Increíble y que ha sido presentado por el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, y por la autora del estudio y miembro del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, Carme Pérez.

"Los sueldos no son excesivamente elevados y éste es un aspecto que necesita mejorar", ha afirmado Aregio, que ha reivindicado un sector bien formado y fuerte para afrontar los cambios radicales que experimentará en la próxima década, mayores a los de los últimos 100 años.

Por subsectores de actividad, en el comercio al por mayor el salario es superior a la media, de 28.911 euros, mientras que en el comercio minorista el salario medio se sitúa en los 15.575 euros, y en la venta y reparación de vehículos de motor y motos el salario es de 22.824 euros.

En el sector del comercio catalán, que emplea a 429.169 personas (el 17,1% de la economía catalana), también existe la brecha salarial, ya que pese a que el 66,1% de los trabajadores son mujeres en el comercio minorista, éstas cobran una media de un 19,2% menos que los hombres.

Por su parte, en el comercio al por mayor las proporciones se invierten y los hombres representan un 61,3%, frente al 38,7% de las mujeres, y en la venta y reparación de vehículos la presencia femenina es testimonial, con un 16,9%, frente al 83,1% de los hombres.

LOS JÓVENES COBRAN MENOS

Por edades, los salarios más bajos en el sector del comercio los perciben los trabajadores de entre 16 y 24 años, con unos ingresos un 34,5% inferior a la media, y la brecha salarial se hace mayor a medida que la edad es superior, alcanzando una diferencia del 37,6% en el colectivo de 45 a 49 años.

Por nacionalidades, los ciudadanos de la UE cobran un 22,8% más que la media, y los españoles un 3% más, mientras que los extracomunitarios cobran un 3,7% menos.

Los sueldos aumentan en proporción a la formación de los asalariados, de forma que los diplomados, arquitectos e ingenieros técnicos cobran un 50,3% por encima de la media, y en el caso de las mujeres, los salarios son un 15,6% superiores a la media cuando tienen estudios superiores, pero cobran menos que los hombres con formación inferior.

Mostrar comentarios