Trece detenidos deja una protesta de guardias carcelarios chilenos

  • Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Las autoridades policiales detuvieron hoy a 13 personas que participaban en una protesta convocada por los Funcionarios de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de Chile en demanda de mejoras salariales y laborales, informaron fuentes de la policía.

Trece detenidos deja una protesta de guardias carcelarios chilenos

Trece detenidos deja una protesta de guardias carcelarios chilenos

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Las autoridades policiales detuvieron hoy a 13 personas que participaban en una protesta convocada por los Funcionarios de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de Chile en demanda de mejoras salariales y laborales, informaron fuentes de la policía.

Las detenciones se produjeron cuando piquetes de manifestantes se apostaron frente al Centro de Justicia de Santiago para impedir la entrada a los vehículos policiales que conducían a detenidos a comparecer en los tribunales que funcionan en ese lugar.

La situación llevó a la intervención de las fuerzas especiales de Carabineros, que disolvieron a los manifestantes y detuvieron a 13 de ellos, entre los que hay también un dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que apoyaba la movilización de los gendarmes.

Los funcionarios penitenciarios demandan ser incluidos en una ley que subió los sueldos a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además, exigen modificaciones a la carrera funcionaria, el aumento de la planta auxiliar y mejoras en las condiciones de la población penal, señalaron sus dirigentes gremiales.

Mientras los incidentes aún se desarrollaban, el Ministerio de Justicia, del que depende Gendarmería, comunicó a los dirigentes de la marcha que serían recibidos para dialogar sobre sus demandas, por lo que estos dieron por terminada la movilización.

Según fuentes gremiales, en la reunión participan también representantes del Ministerio de Hacienda.