UPyD pide devolver al Estado la competencia educativa y garantizar pensiones y unidad de mercado

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, defenderá el próximo martes, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, tres propuestas de resolución para que el Estado ostente la competencia exclusiva en educación, se convoque el Pacto de Toledo, para impulsar reformas que aseguren el futuro de las pensiones, y se garantice la unidad de mercado, armonizando las distintas legislaciones autonómicas.

Estas resoluciones, que UPyD registró ayer y a las que ha tenido acceso Europa Press, tienen como objetivo, según explica Díez, "profundizar en todas la vías que incrementen la eficiencia del sistema económico".

En su primera propuesta, Díez insta al Gobierno a convocar una reunión del Pacto de Toledo para que debatir las reformas necesarias en el Sistema de Seguridad Social destinadas a "garantizar su sostenibilidad futura y el derecho de los actuales cotizantes a cobrar en el futuro su pensión de jubilación".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Esa reunión debería servir también, según la iniciativa, para impulsar medidas para mejorar la calidad y cuantía del resto de prestaciones. Todas las reformas que se acuerden tendrían que plasmarse en un proyecto de ley en el plazo máximo de un año.

UPyD ha centrado en la educación la segunda de sus resoluciones, con la que volverá a pedir un pacto para promover una reforma de la Constitución que otorgue al Estado la competencia exclusiva en materia de educación, establecer un sistema de inspección que garantice el cumplimiento de la legislación estatal y fijar, como prioridad, la elevación del nivel de conocimientos y competencia en Matemáticas, Ciencias y Lectura en primaria y secundaria.

Al problema del fracaso escolar, Díez añade el hecho de que varias autonomías con lenguas cooficiales aplican políticas que restringen el derecho a elegir la lengua oficial en la que los padres quieren educar a sus hijos. Como ejemplo, cita la nueva Ley de educación catalana que "excluye radicalmente el castellano como lengua vehicular de la enseñanza", contradiciendo una reciente sentencia del Tribunal Supremo y un decreto del Ministerio de Educación que establece que al menos se dieran tres horas de lengua española.

ARMONIZAR LEYES AUTONÓMICAS

La tercera resolución, insta al Gobierno a analizar el problema generado a raíz de la "proliferación de las regulaciones autonómicas de carácter económico en orden a la unidad del mercado nacional y a la libertad de circulación de trabajadores, capitales y mercancías". Asimismo, le emplaza a elaborar un catálogo completo de las regulaciones administrativas de carácter económico de las comunidades autónomas y a poner en marcha "la necesaria actividad legislativa destinada a armonizar esas regulaciones, para suprimir los obstáculos a libre circulación".

La intención de UPyD es que se restablezca "plenamente" la unidad del mercado nacional tal y como han pedido, entre otros, el Consejo de Cooperación Económica. "Ello es aún más importante en el momento actual debido a que la lucha contra la crisis económica y financiera exige profundizar en todas la vías que incremente la eficiencia del sistema económico", afirma.