Vara insta al pueblo gitano a ser "autocrítico" y a profundizar en su "propia responsabilidad" por un futuro "más justo"

El Consejo Regional Gitano afirma que Extremadura está "a la vanguardia" en políticas de compromiso con esta etnia

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, instó hoy al pueblo gitano a ser "autocrítico" y a "profundizar mucho" en su "propia responsabilidad" de cara a conseguir un futuro "aún más justo", marcando "hitos y objetivos claros" para "poder seguir avanzando" por un camino "que ya está definido".

En el discurso que pronunció hoy en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura en Mérida con motivo del acto institucional por el Día Internacional del Pueblo gitano, que se conmemora el próximo 8 de abril, el mandatario extremeño insistió en que la "autocrítica" conferirá a esta minoría "mucha credibilidad y mayor capacidad para transformar las cosas".

"Os invito a profundizar mucho sobre vuestra propia responsabilidad, no hay nada más fácil que regalarle a la gente los oídos y decirle lo guapa y buena que es; sois guapos y buenos, pero tenéis una obligación y una enorme responsabilidad con vosotros mismos y apelo a ella como la mejor manera de que a los demás nos sean exigibles comportamientos comprometidos", incidió Vara.

El jefe del Ejecutivo extremeño, quien puso de manifiesto el "compromiso" de la administración regional con el pueblo gitano, reconoció el "gran cambio" que ha experimentado la sociedad en los últimos años y vaticinó que el panorama será "aún mejor" dentro de dos décadas, siempre y cuando, tanto los gitanos como el resto de los extremeños, sean "capaces de asumir su responsabilidad".

"En esta sociedad que progresa cada día más hacia la igualdad hay que ser concientes de que ésta sólo se transformará en realidad si los poderes públicos y la ciudadanía en general la ponen en el frontispicio de sus objetivos; la igualdad es una meta que nunca se conseguirá del todo, pero es un camino porque el que tenemos que transitar desde la corresponsabilidad y el esfuerzo colectivo", añadió.

ESCUELA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

"Estos no son tiempos de demasiada filosofía, son tiempos de marcar objetivos para seguir avanzando", continuó el presidente de la Junta, quien destacó además el papel que juega la escuela, como centro de la "tolerancia y el respeto", en la "verdadera transformación" de la sociedad.

"La caja negra de la sociedad está en la escuela", dijo, y valoró que "cada vez más" gitanos son "concientes" del valor que tiene el ámbito educativo como "verdadero instrumento de transformación de los pueblos".

Asimismo, destacó el "papel fundamental" que desempeñan los medios de comunicación en "la manera en la que el resto de la sociedad ve al pueblo gitano" y viceversa; y en esta línea, instó a la prensa a hacer un tratamiento "adecuado" de las informaciones que tienen que ver con el pueblo gitano.

"Por cada vez que se nos ponga en evidencia a una persona de raza gitana que puede tener un comportamiento inadecuado, hay que decir cuántos que no lo son tienen idéntico comportamiento inadecuado, y por cada uno de ellos hay que poner encima de la mesa una imagen positiva que ponga de manifiesto el serio compromiso consigo mismo que tiene hoy el pueblo gitano", comentó Fernández Vara.

Finalmente, el mandatario extremeño felicitó a los gitanos por su efeméride, les invitó a que "sigan siendo fieles a valores y principios que son muy importantes" para ellos, como la familia, y concluyó destacando el papel "tan relevante" que esta etnia "ha tenido, tiene y tendrá" para Extremadura.

POLÍTICAS VANGUARDISTAS

Por su parte, la representante del Consejo Regional del Pueblo Gitano Serafina Leira, quien intervino en el acto institucional de hoy en Mérida, aseguró que la comunidad autónoma, "gracias a las iniciativas impulsadas por los gitanos y apoyadas por el gobierno de la región", está "a la vanguardia en políticas de compromiso con el pueblo gitano".

"Nunca antes en la historia se había legislado tan a favor de nuestro pueblo como en la actualidad", afirmó Leira, quien, sin embargo, lamentó que "no" sea del mismo modo para todo el pueblo gitano que vive en Europa y que "forma parte común" de la "identidad del continente".

"En abundantes rincones de Europa nuestro pueblo todavía sufre persecuciones y vejaciones", dijo, aunque se mostró "optimista" por la resolución del Parlamento de la UE, aprobada el pasado 11 de marzo, y en la que se insta a los gobiernos comunitarios a "respetar la capacidad y responsabilidad" de los gitanos para su "propia organización", explicó.

"Reivindicamos que todas las iniciativas para nuestra promoción articulen las medidas necesarias para que seamos nosotros mismos, verdaderamente comprometidos con nuestro pueblos, los artífices de su diseño y puesta en marcha", incidió la representante del Consejo Regional Gitano.

ERRADICACIÓN DE ESTEREOTIPOS

El acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado hoy en Mérida, contó además con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien abrió el turno de intervenciones dando lectura a la declaración institucional, aprobada por los diputados socialistas y 'populares' en el parlamento regional, con motivo de esta efeméride.

Durante su intervención, Ferreira invitó a los gitanos a sentirse, "hoy más que nunca, miembros de pleno derecho de esta sociedad". En la actualidad, dijo, "tras una convivencia de más de seis siglos, es imposible explicar la evolución del país o de Extremadura sin contar con la importante aportación del pueblo gitano a nuestra historia y cultura".

Añadió, es "necesario" que las instituciones colaboren en la "erradicación de los estereotipos que rodean al pueblo gitano", por lo que reiteró el "compromiso político" de los diputados de la Cámara regional con la "causa" de esta etnia.

"Por eso, los diputados queremos manifestar nuestra adhesión a los principios y recomendaciones recogidos en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que se reclama que todas las acciones de la Unión Europea y de los Estados miembros que afecten en particular a los gitanos, sean participadas por las partes interesadas como instancias de toma de decisiones, de modo que se respeten la capacidad y la responsabilidad de organización de el pueblo gitano", concluyó el presidente del Parlamento extremeño.

El acto institucional, que reunió en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura a representantes políticos y a miembros del pueblo gitano, concluyó con la interpretación del Himno Internacional Gitano 'Gelem Gelem'.

Esta melodía fue adoptada formalmente como himno durante el Primer Congreso Internacional Gitano, celebrado en Londres en 1971, y durante el cual se eligió la bandera común que unifica las diversas comunidades gitanas dispersas por el planeta.