Zapatero dice que en el Pacto de Toledo se pactarán las reformas para asegurar la "estabilidad" de las pensiones

Pide "prudencia" y "cautela" para no alarmar a las personas que están cobrando pensiones

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que España cuenta con un sistema de pensiones "sólido" y aseguró que en el seno del Pacto de Toledo se pactarán las reformas necesarias que "nos den garantía de continuidad, de estabilidad y de seguridad".

Zapatero hizo estas declaraciones al ser preguntado por el informe hecho público este miércoles por la Comisión en el que alerta de que España es uno de los países de la UE donde más aumentará el coste de las pensiones de aquí a 2060 y señala que la situación podría agravarse si la crisis económica se alarga.

El presidente del Gobierno resaltó en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que España tiene "uno de los mayores fondos de reserva" para pensiones de la UE, con cerca de 60.000 millones de euros, que "seguramente a principios del año que viene se incrementará". Y ello pese a que en los últimos 4 años se ha producido un incremento de las pensiones mínimas del 30%.

Aseguró además que, pese a que 2009 será el "peor para el crecimiento de España desde los 70", la seguridad social "va a tener superávit". Ello se debe, explicó, al aumento de la población activa y "también a que se han ido realizando reformas con acuerdos en el Pacto de Toledo".

En este sentido, Zapatero resaltó que el Pacto de Toledo "está trabajando en este momento en el Parlamento para hacer las reformas de futuro que nos den garantía de continuidad, de estabilidad y de seguridad a un buen sistema público de pensiones como es el sistema español". Señaló que se trata de un "modelo de hacer reformas progresivamente" que da "gran tranquilidad".

En todo caso, el presidente del Gobierno apuntó que los estudios realizados hace 20 o 25 años ya vaticinaban que el sistema de pensiones español "estaría en una situación muy comprometida". "Y se equivocaron dramáticamente", enfatizó.

"Hay personas de edad avanzada que han trabajado toda su vida, que están cobrando las pensiones, que van a seguir cobrando y que vamos a seguir mejorando, que sienten inquietud ante estos mensajes infundados", insistió Zapatero.

"Sé que los que los hacen no tienen inquietud, pero pediría un poco de prudencia y de cautela para no generar inquietud en las personas que con su esfuerzo y su trabajo en un país al que le ha costado mucho salir adelante están hoy cobrando una pensión, en la mayoría de los casos, bastante modesta", concluyó.