Zapatero dice que es bueno para la democracia que el Banco de España y el Gobierno discrepen

  • Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que deberíamos felicitarnos de cómo las autoridades independientes y los organismos como el Banco de España pueden dar sus opiniones sin que estén condicionadas por el Gobierno y que eso es saludable para la democracia.

Zapatero dice que es bueno para la democracia que el Banco de España y el Gobierno discrepen

Zapatero dice que es bueno para la democracia que el Banco de España y el Gobierno discrepen

Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que deberíamos felicitarnos de cómo las autoridades independientes y los organismos como el Banco de España pueden dar sus opiniones sin que estén condicionadas por el Gobierno y que eso es saludable para la democracia.

Así respondió Zapatero a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, sobre cómo valora las opiniones contradictorias del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el futuro de la Seguridad Social.

El presidente, para quien discrepar "es legítimo" y tener una opinión distinta "no es faltar al respeto", dijo que "en efecto" nombró al Gobernador del Banco de España, porque es "competente y capaz" y que, "por supuesto", el Gobierno tiene la obligación de decir si esta de acuerdo al cien por cien con él o no.

Zapatero afirmó que el Gobierno ya está "en la tarea" y haciendo el trabajo prioritario para una nueva fase de reformas del Pacto de Toledo y que, por eso, "lo que corresponde es infundir confianza y tranquilidad".

El líder del PP recordó que tras su comparecencia en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, Fernández Ordóñez dio su opinión basada en los "prestigiosos" informes de su gabinete de estudios y añadió que "ese gobernador que usted nombró y no voté" fue objeto de descalificaciones por parte de diferentes miembros del Gobierno.

"Usted mismo habló de sus opiniones superficiales", apostilló Rajoy, quien preguntó al presidente si mantiene su afirmación, si es normal que el Gobierno "arremeta contra él" y si va a ser más respetuoso con el resto de las instituciones para no crear problemas y desconfianza en la economía española.

Zapatero respondió que el Banco de España dice que puede haber déficit en 2009, frente a la Tesorería de la Seguridad Social, que señala que habrá superávit, por lo que planteo si es fiable un departamento que tiene la gestión de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social y respondió que "para el Gobierno sí".

"Esto se lo trasladamos al Banco de España y no tiene más problemas", dijo Zapatero y añadió que Fernández Ordóñez recomendó seguir trabajando para garantizar a futuro la viabilidad del sistema y garantizar las pensiones "a eso vino a la Comisión, que está constituida para eso, para trabajar".

Rajoy respondió con la pregunta de si las declaraciones de los responsables del Gobierno y del propio presidente infunden la confianza y credibilidad a la que se refirió Zapatero "o todo lo contrario" porque quien ha generado alarma "como muy bien ha dicho el gobernador del Banco de España no es él".

El líder popular dijo Fernández Ordóñez dijo cosas "muy sensatas" en referencia al rápido deterioro del superávit de la Seguridad Social, los problemas que podría acarrear la baja tasa de natalidad, la mayor esperanza de vida, al aumento del número de pensionistas y a la necesidad de trabajar en la reforma de la Seguridad Social.

Acusó al Gobierno por no acometer una reforma estructural pidió, además de "más respeto institucional", que se pongan trabajar en serio "y se dejen, con perdón, de chau chau", ante un problema tan importante.

Zapatero respondió que "la confianza son los hechos" y esos hechos, prosiguió, es que con el Gobierno socialista en cinco años se ha conseguido que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tenga 58.000 millones de euros, "40.000 millones más que cuando llegamos".

Además, recordó que han subido las pensiones mínimas por encima de la evolución de los precios "cosas que ustedes no hicieron".