Zapatero propone a sindicatos y empresarios un "acuerdo colectivo" sobre el nuevo modelo de crecimiento económico

Pide el voto de los ciudadanos españoles para construir un futuro "más europeísta, más social y más avanzado"

ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que en las próximas semanas propondrá la firma de un "acuerdo colectivo" con sindicatos, empresarios, y con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, para la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico que pase por la generación de más economía productiva, a través de más educación, más puestos de trabajo sólidos, y más protección social, y la disminución de una economía especulativa basada en el crecimiento del sector inmobiliario.

Así lo anunció hoy Zapatero en un mitin, bajo el lema 'Este partido se juega en Europa', ante cerca de 4.500 militantes y simpatizantes del PSOE, muchos de ellos castellano-manchegos que se acercaron en autobuses fletados --hasta 70-- por el partido hasta Albacete, donde insistió en que "vamos a superar la crisis y a poner en marcha un nuevo modelo económico mejor, más saludable y productivo, donde los trabajadores tengan mejores empleos y consigan que se vuelva a generar empleo".

En el mismo, el presidente del Gobierno aseguró que el PP "oculta sus verdaderas intenciones", porque su presidente nacional, Mariano Rajoy, "habla de reforma laboral, de pensiones o de educación, sin decir qué quiere", pero "se les intuye y se les nota que no se atreven a hablar de los trabajadores, porque son muy cobardes", añadió, ya que "lo que quieren decir es menos derechos, despidos más fáciles y que los trabajadores sean más vulnerables para que tengan menos posibilidades de defenderse", apostilló.

Frente a las intenciones 'populares', el presidente del Gobierno apostó por conseguir un país "más próspero" a través del trabajo de los ciudadanos, de pensiones más dignas y de políticas sociales, "que vamos a hacer como los buenos países de la Unión Europea". Con estas premisas, pidió a los ciudadanos que voten en las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio, porque el futuro de los españoles y de España pasa "por construir un futuro más europeísta, más social y más avanzado".

En este sentido, aseguró que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, perdió en el Debate sobre el Estado de la Nación porque "intentó derrotarme a mí y no fue a proponer cosas buenas para la economía española", aparte de "porque le faltó tiempo", ironizó. Frente a Rajoy, "nosotros, el Gobierno, ganamos porque fuimos a proponer a los españoles un nuevo modelo económico, más sostenible y mejor para los ciudadanos", y porque "hablé claro y dije lo que pienso, que mientras haya una mayoría socialista y yo sea presidente del Gobierno, no habrá recortes de los derechos de los trabajadores", aseguró.

La cuestión, prosiguió, es que el PP perdió porque "no piensa ni siente de verdad", y porque "habla de reforma laboral, de pensiones o de educación sin decir qué quiere", pero "se les intuye y se les nota que hablan de esto, pero no se atreven a hablar de los trabajadores, porque son muy cobardes", añadió. "Lo que quieren decir es menos derechos, despidos más fáciles y que los trabajadores sean más vulnerables para que tengan menos posibilidades de defenderse", apostilló.

"UNA ESPAÑA MÁS PRÓSPERA"

Frente a este posicionamiento, Rodríguez Zapatero apostó por una España "que tiene que ser más próspera, y somos capaces de hacerlo con los trabajadores, con pensiones más dignas y con políticas sociales, como los buenos países de la Unión Europea", aseguró. Por eso, "vamos a ganar" las próximas Elecciones al Parlamento europeo.

Según recordó, el PP decía hace 20 años que dentro de 20 años no se iban a poder pagar las pensiones porque no iba a aguantar el sistema público. "Nos engañaban, porque aquí está el sistema público de pensiones más fuerte, con un superávit de 50 millones de euros, y subiendo las pensiones y los intereses de los ciudadanos", señaló el presidente del Gobierno, que recordó sobre la reducción de la renta que "20.000 ó 14.000 euros es muchísimo para mucha gente", pero "Rajoy, usted no se entera, porque no se entera de nada", añadió.

El Partido Popular, a juicio del presidente del Gobierno, "no está detrás de consignas como reformar el mercado laboral o el sistema de pensiones", pero España, prosiguió, es un país "que decide ante un momento de recesión". A la sociedad les pidió que decidan si quieren caminar al mismo paso todos a la vez, o que puedan caminar unos pocos a buen ritmo, "como quiere el PP", porque "este sería un país más injusto y peor", añadió.

FUTURO "MÁS DIGNO Y ESTABLE"

De este modo, apostó por "cambiar y reformar el modelo de crecimiento económico, haciendo que sectores que tienen un potencial de futuro, más productivo, con más riqueza, y con empleos más dignos y estables, ocupen más esfuerzo y tengan más inversión y actividad", refiriéndose a los sectores de las energías renovables, o las tecnologías de la información y la comunicación, así como a todas las políticas sociales que se promueven a través de la Ley de la Dependencia, que "crean empleo" y "más recursos para las familias que lo necesitan".

En este sentido, añadió que "demostraremos a aquellos más escépticos", aludiendo al PP, que es posible crear un nuevo modelo de crecimiento que combata los "despidos fáciles", con "trabajos más productivos", porque "lo que falta en España son trabajos, una economía productiva y menos especulación del sistema inmobiliario, que ha sido el que ha registrado la mayor pérdida de empleo", lamentó.

En el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero aseguró que "expuse el camino y el modelo" para conseguir un nuevo modelo económico, pero "quiero hacerlo con la suma de todos", con los sindicatos, los empresarios, las comunidades autónomas, e incluso, con los ayuntamientos. En este punto, recordó que el plan de 8.000 millones de euros destinados a las entidades locales "está funcionando", a pesar de que Rajoy "dijo que no servía". "Pues sí sirve a las personas a las que damos empleo", agregó.

Con el acuerdo para la creación de un nuevo modelo económico más productivo, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que se apostará por una reforma educativa, a través de la concesión de becas que ofrezcan más oportunidades, por la potenciación de un sistema de garantías y la mejora de la producción, ya que se trataría de "un proceso de transformación" que ayude a estimular la demanda, "que es necesaria para que la economía se recupere cuanto antes", aseguró.

"Y vamos a conseguirlo", subrayó Zapatero, a pesar de que "la derecha nunca ha confiado en las capacidades de este país y de su gente" y a pesar de que "no se atrevieron a asomarse a Europa cuando era una realidad", lamentó. "Cada vez que España ha intentado estar presente y lanzar ideas al mundo, la derecha nos ha criticado y ha intentado ridiculizarnos", agregó. "Pero el PSOE siempre ha tenido confianza, y Felipe González, --recordó--, consiguió el ingreso de España en la Unión Europea. Ahora seguimos teniendo, y cada vez más, confianza en España, y las grandes potencias institucionales nos reconocen, ya que estamos en el G-20 y también en el G-8", subrayó.

PAÍS VASCO

En este punto, criticó la oposición "destructiva y crispadora" que el Partido Popular lleva haciendo durante cinco años, y recordó a Patxi López, "que ahora es lehendakari", y que durante todo este tiempo "hemos estado trabajando para que ETA esté en el peor momento de su historia", y apostando por el "fin de la violencia".

En España, añadió, el Partido Socialista luchará en defensa de más políticas sociales, más igualdad, más solidaridad y más paz, y los ciudadanos "no renunciarán a elegir el futuro, un futuro de justicia", concluyó.