2010

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, señaló hoy que el "reto" del Consell en materia de siniestralidad laboral es reducir la tasa de accidentes en 0,3 puntos --del 4,8 por ciento actual al 4,5-- a través del Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral en Empresas de la Comunitat 2009-2010.

Camps anunció este objetivo durante la inauguración hoy de Laboralia, la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, que se celebrará hasta el próximo viernes 29 de mayo en el recinto de Feria Valencia. El conseller destacó "el vigor y la pujanza" del certamen, "a pesar de la situación con la que nos encontramos", aunque el número de expositores ha disminuido en un 47 por ciento con respecto a su anterior edición de 2007, pasando de los 315 expositores directos de la pasada edición a los 150 de este año.

Gerardo Camps consideró al certamen como un "espacio único" donde "el conocimiento y la experiencia se ponen en común y las administraciones tienen la capacidad de intercambiar las buenas prácticas con los agentes económicos y sociales en materia de prevención de riesgos laborales". Además, aseveró que Laboralia "contribuye al esfuerzo de llevar la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas", una labor que, según matizó, "siempre es más complicada cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas".

Según los organizadores de Laboralia 2009, la feria tiene como objetivo "difundir los nuevos conocimientos, tecnologías, mecanismos y técnicas en materia de prevención de riesgos laborales". Durante esta edición, el certamen incorpora tres nuevas iniciativas basadas en un curso de formación para expositores con el objetivo de "mejorar sus habilidades y su gestión" y una promoción diseñada por la Conselleria, con una dotación de 3.000 euros, para "invertir en equipos y servicios de las empresas expositoras".

La tercera novedad es la presentación de Laboralia Virtual, una herramienta comercial que mantiene el contacto entre expositores y visitantes, "las 24 horas del día durante 365 días al año". Esta iniciativa "pionera" permite a las empresas expositoras "prolongar su actividad comercial durante todo el año".

Paralelamente al certamen, las instalaciones de Feria Valencia acogerán dos congresos sobre prevención de riesgos laborales destinados a "complementar la oferta de contenidos de Laboralia". El Ágora de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo "hacer balance del instrumento estatal creado en 2005 para luchar contra la siniestralidad laboral", mientras que el INMAS Fórum ha programado talleres empresariales, comunicaciones y conferencias en el que "grandes empresas y profesionales de la prevención de riesgos laborales aportarán su visión práctica de la seguridad y la salud en el trabajo".

"UNA HISTORIA DE ÉXITO"

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo se refirió a la lucha contra los accidentes laborales en la Comunitat como "una historia de éxito" ya que, según indicó, "en los últimos cinco años venimos liderando los ránkings en positivo". En este sentido, manifestó que mientras en el conjunto del mercado laboral nacional la siniestralidad ha bajado un 34 por ciento, en la Comunitat ha disminuido un 38 por ciento.

Asimismo, insistió en que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que "más bajan los accidentes de trabajo" y recordó que el número de trabajadores que sufren un accidente de trabajo se ha reducido en 5,2 puntos porcentuales en diez años --del 10% de 1999 al 4,8% de 2009--.

En opinión de Gerardo Camps, las cifras ponen de relieve la "efectividad" de los instrumentos desarrollados por la Generalitat, como el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), así como "la eficacia" de los diversos planes puestos en marcha contra la siniestralidad laboral. Además, resaltó la "responsabilidad" demostrada por los agentes económicos y sociales, las organización sindicales y las empresariales "para combatir esta lacra en la Comunitat".