CCOO-A inicia una campaña informativa dirigida a trabajadores ante la "presión" de las mutuas en las empresas

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el sindicato en una nota en la que explica que en el último año se ha detectado "un repunte de problemas relacionados con la labor que realizan las mutuas en las empresas", algo que la representante de CCOO-A ha vinculado con la entrada en vigor en enero de 2016 de la Ley 35/2014, en la que "se consolida la capacidad de gestión y control privado de las mutuas sobre la salud de las personas trabajadoras y de los fondos de la Seguridad Social, dejando exclusivamente a entidades privadas los servicios de prevención".

En opinión de la dirigente sindical, la entrada en vigor de esta ley ha sido uno de los principales motivos que "ha agudizado el problema", y está provocando "la mercantilización plena de este espacio".

Además, la sindicalista ha explicado que tras las visitas realizadas a empresas en el último año, CCOO ha detectado "la necesidad de aumentar la información sobre los derechos de las personas trabajadoras en una situación tan delicada como es la baja laboral".

"Con el fin de reducir lo que ellos llaman absentismo, las mutuas ejercen control sobre las personas trabajadoras enfermas en situación de baja enviándolas a trabajar aún cuando no es total su recuperación", ha reflexionado la representante de CCOO-A, que ha alertado de que esa "presión" se hace extensiva a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, a quienes se les proponen altas de personas en situación de baja por contingencia común.

Ha añadido que "ante la desinformación y desprotección en la que se encuentran las personas trabajadoras por parte de las mutuas y ante el temor de que esta situación vaya en aumento", CCOO ha editado la 'Guía de procedimientos de actuación en contingencias profesionales y comunes', que ya está a disposición de quienes quieran consultarla en la página web 'tusaludnoestaennomina.com', y realizará visitas informativas a las empresas.

Según indica CCOO, las mutuas, asociaciones privadas de empresarios, gestionan las contingencias profesionales del 95 por ciento de la población trabajadora y las contingencias comunes del 80 por ciento en Andalucía. "Gestionan dinero de las cuotas de la Seguridad Social y ejercen el control de los sistemas públicos de salud, bajo el argumento que la gestión privada es más eficaz que la pública", ha apostillado Nuria Martínez.

Mostrar comentarios