CCOO justifica su rechazo al Pacto sobre Prevención de Riesgos Laborales en Sacyl por ser un "brindis al sol"

EUROPA PRESS

Comisiones Obreras en Castilla y León ha justificado su rechazo al pacto sobre Estrategias en prevención de riesgos laborales de la Gerencia Regional de Salud para el periodo 2016-2020, firmado el día 20 de septiembre entre la Consejería de Sanidad y algunos sindicatos, por considerarlo un "brindis al sol".

Por este motivo, no sólo no lo suscribió sino que tampoco asistió a la presentación organizada por la Consejería, pese a contar con delegados de prevención en las once Áreas de Salud que existen en la Comunidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, a través de un comunicado, insiste en que es un "nuevo brindis al sol" y una "loa" a lo bien que hacen las cosas en esta materia.

"Tampoco entendemos la necesidad de desplazar a 71 personas a Valladolid, un gasto innecesario que podía haberse evitado. Cada sindicato firmante y cada Gerencia de Salud tendrán mecanismos para dar a conocer este pacto en sus lugares de trabajo, aunque CCOO considera que todos estos profesionales ya debería conocer las Estrategias en Prevención de Riesgos Laborales", sostienen fuentes de dicha organización.

CONTRAPROPUESTA

CCOO ha elaborado una contrapropuesta con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal de la Gerencia Regional de Salud, reducir la siniestralidad laboral y promover medidas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. Sin embargo, y aunque fue valorada por otros sindicatos, no ha podido prosperar.

La propuesta contiene aportaciones específicas para los colectivos, especialmente el femenino, ya que es un sector fuertemente feminizado. También para quienes trabajan a turnos o en horario de noche.

Contiene medidas para promover (o desarrollar, o implantar...) la protección en el trabajo o la conciliación, aporta un plan para la atención integral al personal enfermo (similar al que sólo tienen médicos y enfermeras), cuenta con apartados dedicados a las evaluaciones de riesgo, a reforzar los comités de seguridad y salud y persigue la vigilancia del ambiente en el trabajo, de la salud, de la protección de la salud y de la seguridad de los lugares de trabajo, con un cronograma de puesta en marcha de estos diferentes apartados.

Para CCOO, las anteriores Estrategias cuatrienales (2011-2015) no se cumplieron en su totalidad y quedan demasiados temas pendientes. Entre ellos, refiere la falta de actualización de la página web de Sacyl de Prevención de Riesgos Laborales o la entrega de documentación e información en materia preventiva, que no se realiza.

Con las estrategias anteriores, recuerda, no se ha consiguido reducir la siniestralidad laboral ni los índices de gravedad y de duración media de las bajas que, al contrario, se han incrementado. Critica también que han aumentado las agresiones al personal de los centros de Sacyl.

Igualmente, denuncia que no se cubren las plazas en los Servicios de Prevención y no se promocionan estos servicios ni se imparte la formación que requiere este personal. "El deficiente registro de las enfermedades profesionales es otro de los motivos que nos han llevado a no firmar el pacto".

"Las Estrategias 2016-2020 podrán ser válidas como estrategias institucionales o estrategias de empresa, podrán contener buenas intenciones en ocasiones, pero, en nuestra opinión, son unas estrategias vacías de contenidos que verdaderamente permitan mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad y salud del personal de Sacyl", concluye CCOO.

Mostrar comentarios