CCOO lamenta el aumento de la siniestralidad laboral en lo que va de año "por la precariedad"

EUROPA PRESS

Durante el mes de agosto en la Comunidad de Madrid se produjeron cinco accidentes laborales mortales, de los cuales uno fue In-itínere. Además, se produjeron 31 siniestros graves y 5.676 leves.

En lo que va de año la siniestralidad laboral ha aumentado en la región 11 por ciento, respecto al periodo enero-agosto de 2015, elevando a 57.571 el total de accidentes notificados, de los que 59 fueron mortales (un 15,70 % más), 231 graves (incremento del 11 %) y el resto se notificaron como leves.

Según el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, "la situación actual de pérdida de derechos en el mundo laboral no puede ser un argumento y una justificación para la perder de la vida y la salud en el trabajo".

De hecho, ayer mismo se produjo un accidente laboral muy grave en Torrejón de Ardoz, debido a una caída en altura, por lo que pide "no ser tolerante ante este tipo de siniestros, puesto que los accidentes de caída en altura siguen siendo la causa más frecuente de siniestralidad y evitarlos es posible si las empresas cumplieran con sus obligaciones".

"La falta de prevención y especialmente el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de algunos empresarios madrileños eludiendo sus responsabilidades a la hora de preservar la salud y la vida de los trabajadores y garantizando el derecho a una protección eficaz frente a los riesgos laborales, junto con la reforma laboral y la desregulación de las condiciones de trabajo, ha sido una de las claves para este incremento de la siniestralidad", denuncia Plaza.

Para CCOO de Madrid, la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo tiene mucho que ver con este aumento de la siniestralidad laboral.

"Debe intensificarse el control de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el reforzamiento del desarrollo de todas las políticas preventivas y por supuesto sancionando a los incumplidores y resarciendo social, laboral y económicamente a las víctimas, por lo que se hace imprescindible perseguir los incumplimientos y trabajar para que las políticas en prevención tengan continuidad con la firma del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales", han solicitado.

Mostrar comentarios