Comité de CIC bioGUNE pide la clausura de las instalaciones en Zamudio por afecciones en la salud de la plantilla

EUROPA PRESS

En un comunicado, el órgano de representación de los trabajadores ha asegurado que en los últimos doce meses se han producido, entre la plantilla, casos de "irritación ocular, nasofaríngea y cefaleas", además de "sensación de mareo y nauseas en los trabajadores del edificio", una situación que se da también en otras empresas además de CIC bioGUNE.

Según ha añadido, la plantilla sigue sin conocer "el agente causante de la sintomatología y las consecuencias a medio y largo plazo", pese a que "existen trabajadores que siguen presentando reacciones cronificadas a pesar de haber reducido su exposición en el edificio" y se ha dado "un nuevo caso" por "continuar su trabajo en el edificio".

Para el comité, esta situación "revela la falta de decisiones resolutivas por parte de la empresa de cara a proteger a sus empleados". A su juicio, cuando existe "un agente causante no identificado" se debe buscar el origen "para poder prever y aplicar medidas profilácticas y el mejor tratamiento posible".

Por ello, ha exigido que "las autoridades competentes en esta materia", tanto IMQ Prevención, como CIC bioGUNE y el Parque Tecnológico, "lleven a cabo una actuación transparente, informada y eficaz".

Además, ha reclamado que los trabajadores de CIC bioGUNE "sean informados de un modo continuo y fluido de las medidas que se toman, los resultados que se obtienen y las conclusiones a las que se llegan".

Por otra parte, ha pedido "medidas preventivas tanto para trabajadores sintomáticos como asintomáticos", por considerar que "todos están expuestos al agente". También cree que la actividad en algunas de las zonas del edificio 502 "ha de cesar, dado que no es seguro para la salud de los trabajadores".

Tras denunciar que la dirección se ha negado a mantener una reunión informativa con el comité de empresa, ha insistido en la necesidad de "tomar medidas urgentes que protejan a los trabajadores de CIC bioGUNE".

El comité ha iniciado "una fase de denuncia pública" para que "tanto la dirección del CIC bioGUNE, como las autoridades competentes en lo que a salud laboral se refiere, procedan a la clausura de la instalaciones referidas y se analice concienzudamente la naturaleza del agente que provoca estas intoxicaciones".

Mostrar comentarios