UGT DENUNCIA QUE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN ESPAÑA AUMENTARON UN 29,8% DESDE LA REFORMA LABORAL

UGT destacó este jueves que en España se declararon hasta julio un total de 13.311 enfermedades profesionales, lo que representa un 29,8% más con respecto al mismo periodo de 2012, año de entrada en vigor de la reforma laboral, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En un comunicado, UGT precisó que las 13.311 enfermedades profesionales declaradas subieron un 0,93% en el último año.
Por su parte, las enfermedades con baja subieron un 2,72% interanual, hasta las 6.453, mientras que un total de 6.858 enfermedades profesionales se declararon sin causar baja (-0,7%).
La media nacional de enfermedades profesionales en este año es de una por cada 1.145 asalariados afiliados a la Seguridad Social.
Por encima de esta media se situaron las comunidades autónomas de Navarra (una enfermedad por cada 255 afiliados), La Rioja (una por cada 316) y el País Vasco (una por cada 378).
Mientras, las regiones que menos enfermedades profesionales declararon en relación a su masa de afiliación fueron Andalucía (una por cada 4.352 afiliados), la Comunidad de Madrid (una por cada 2.631) y Extremadura (una por cada 2.628).
El 83% del total de enfermedades profesionales fueron causadas por agentes físicos, seguidas a mucha distancia por las enfermedades de la piel (4,97%) y las de agentes biológicos (4,54%).
A pesar de que el número de enfermedades profesionales declaradas aumentó casi un 30% desde 2012, la notificación de enfermedades complejas y crónicas (como las respiratorias, el cáncer y las producidas por agentes químicos en general) es muy baja o casi nula en comparación con las estimaciones que se realizan al respecto, según UGT.
Por ello, el sindicato consideró necesario mejorar las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo y la implicación del sistema de prevención en su conjunto en la detección de estas enfermedades.
También reclamó una mejora de los sistemas actuales de información y vigilancia de la salud, impulsar la comunicación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales por parte de los facultativos del Sistema Nacional de Salud, y actualizar bianual o trianualmente la lista de enfermedades profesionales en España.

Mostrar comentarios