Disminuye el número de accidentes laborales mortales y graves en Castilla y León pero suben los leves

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien, no obstante, no ha aportado cifras concretas de siniestralidad laboral y ha emplazado a finales de año para dar a conocer toda la documentación.

Sin embargo, sí ha argumentado que "si aumenta la actividad laboral y el número de trabajadores, es normal que crezca el riesgo" en el trabajo, aunque se ha felicitado por la disminución de los accidentes mortales y graves, como respuesta a la campaña de reducción de la siniestralidad que llevan a cabo desde la Administración.

Por sectores, la industria, construcción y agricultura han sido, hasta ahora, los más damnificados en las tasas de accidentes laborales en la Comunidad Autónoma durante los últimos once meses.

CONTROL EN EL USO DE AGENTES QUÍMICOS

Fernández Carriedo ha realizado estas declaraciones en Zamora en la presentación del grupo estratégico formado por técnicos de la Consejería de Empleo y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que tendrá como objetivo potenciar la investigación en seguridad y salud laboral, aunque centrados en el uso de agentes químicos.

En concreto este equipo centrará su labor en la retirada de amianto de las instalaciones, en la prevención de riesgos psicosociales y en los valores ambientes en el uso de agentes químicos, con evaluaciones periódicas en las empresas con las que estarán en permanente contacto.

Desde la Consejería se ha impulsado una campaña para 2017 en la que se abarcan medidas concretas en los sectores más perjudicados por la siniestralidad, y se llevará a cabo un control de subvenciones y de alertas para detectar la acumulación de ciertas enfermedades en determinados sectores y tratar de subsanarlo.

Además, iniciarán campañas de comprobación de seguridad laboral en el uso de agentes químicos que pasarán por medidas de proyección, individual y colectiva, protección respiratoria en talleres y contra incendios.

Con todo, desde la Junta mantienen su Acuerdo Marco 2016-2020 que busca el reto de la siniestralidad cero y la máxima coordinación entre actuaciones de prevención, asesoramiento, formación y sensibilización.

Mostrar comentarios