El Govern ratifica la recuperación de derechos laborales en Salud y Servicios Generales

El Govern ratifica la recuperación de derechos laborales en Salud y Servicios Generales
El Govern ratifica la recuperación de derechos laborales en Salud y Servicios Generales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell, donde ha explicado que los acuerdos suponen mejoras en los días para asuntos propios, el régimen de incapacidad temporal o el complemento de hasta el 100% por baja laboral.

MEJORAS LABORALES EN SALUD.

Las mejoras que recoge el acuerdo respecto a los trabajadores públicos en el ámbito sanitario hacen referencia al régimen de incapacidad temporal, a los días de vacaciones y a los días de asuntos propios.

En cuanto a la incapacidad temporal, a partir del 1 de enero de 2017 se recupera el 100 % de la incapacidad desde el quinto día. Además, con relación a las ausencias por enfermedad o accidente que no deriven en una incapacidad temporal se permite un total de cuatro días anuales de ausencia sin reducción de la retribución y sin la necesidad de presentar la baja médica correspondiente.

También se recuperará una parte de los días de asuntos propios por antigüedad que se eliminaron en 2012. Así pues, se recuperará el 50 % durante 2018 y el 100 % a partir del 1 de enero de 2019. En cuanto a las vacaciones, se recuperan días adicionales de vacaciones por antigüedad: un día hábil por quince años de servicio; dos días hábiles por veinte años; tres días por veinticinco años y cuatro días por treinta años.

Con todo, el Govern se compromete a seguir negociando con las organizaciones sindicales para establecer un calendario de recuperación de derechos.

Además, se pretende impulsar un decreto que regule el régimen jurídico aplicable a los permisos, a las reducciones de jornada y a las vacaciones del personal estatutario del Servicio de Salud.

MEJORAS EN SERVICIOS GENERALES.

En lo que respecta a los trabajadores de Servicios Generales, el acuerdo beneficiará a cerca de 4.000 trabajadores, según ha avanzado Costa.

En este sentido, el Acuerdo prevé la recuperación, en situaciones de carácter excepcional, de un complemento económico sobre la prestación reconocida por la Seguridad Social hasta alcanzar, como máximo, el 100 % de las retribuciones que correspondan a las personas afectadas en cada caso. Este derecho estará vigente a partir del 1 de enero de 2017.

Además, también se contempla la recuperación de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares por antigüedad a partir del sexto trienio y un día adicional más por cada uno de los trienios que se cumplan a partir del octavo, dentro de un proceso que se irá completando entre 2017 y 2019.

Igualmente, se incrementan los días adicionales de vacaciones a partir del cumplimiento de los 15 años de servicio, con un día añadido por cada cinco anualidades dentro del ámbito de la función pública, hasta un máximo de cuatro días de disfrute.

Por otra parte, los trabajadores de servicios generales cobrarán este diciembre e, 12,5% de la paga extra de 2012, lo que tendrá un coste para el Govern de 912.000 euros.

Mostrar comentarios