Ingenieros de Andalucía proponen medidas a las instituciones para fomentar la industrialización de Málaga

  • El documento incluye 50 medidas para "transformar" la comunidad y lograr que estos sectores alcancen el 18 por ciento del PIB regional
Ingenieros de Andalucía proponen medidas a las instituciones para fomentar la industrialización de Málaga
Ingenieros de Andalucía proponen medidas a las instituciones para fomentar la industrialización de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) ha presentado este lunes una serie de medidas a instituciones públicas y privadas dirigidas a la industrialización de Málaga y su provincia. Este documento, que incluye un listado titulado '50 medidas para transformar Andalucía', busca que los nueve sectores industriales englobados en la asociación alcancen el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, tal y como marca la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

A la presentación, que se ha realizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha acudido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asian, Fernando Yllescas; y el director del PTA, José Luis Ruiz Espejo.

Entre las medias para la industrialización de Málaga, los ingenieros han destacado la creación de un clúster aeroespacial centrado en la fabricación de estructuras y complementario al eje Sevilla-Cádiz; la construcción del ramal ferroviario de Alta Velocidad Córdoba-Málaga al aeropuerto malagueño; el proyecto de ordenación integral de los recursos forestales de la provincia; el afianzamiento de astilleros y talleres de reparaciones de barcos mercantes; o la reducción del coste del suelo industrial.

Crear un centro de experimentación de tecnologías aeroportuarias, 'smart airport'; desarrollar la capacidad industrial para drones y equipos industriales; acometer actuaciones hidráulicas contra lluvias torrenciales; estudiar alternativas para la reposición de arena de playa; e investigar y desarrollar tecnologías de cara al aprovechamiento de la energía producida por olas y mareas; son otras de las propuestas presentadas este lunes.

El documento presentado por la Asian está inspirado, entre otras referencias, en la aplicación para Andalucía de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, establecidas por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020. Se fundamenta también en el concepto de 'especialización inteligente', que busca identificar ventajas competitivas de cada sector productivo en Andalucía.

En su intervención, Sánchez Maldonado ha asegurado que desde la Administración autonómica "vamos a tomar en mucha consideración el buen estudio que han realizado".

Al tiempo, ha resaltado que muchas de las ideas propuestas, tanto para Málaga como para Andalucía, "ya vienen recogidas en la Estrategia Industrial Andalucía como en el Plan de Industrialización", recordando que este último busca recuperar "el empleo perdido en el sector industrial durante la crisis" hasta "situarnos en los 540.000 empleados que había en los años 2007 y 2008"; y movilizar una inversión pública y privada de 8.000 millones de euros.

Asimismo, ha afirmado que los proyectos incluidos en la Estrategia y en el Plan se están "estudiando y delimitando". "Hay dos comités de codecisión, y unos grupos de trabajo que, tanto sectorial como territorialmente, van a plantear esas soluciones", ha destacado. Además, ha expuesto que el "objetivo básico" de la Administración es "ser capaces de hacer que el tejido industrial en Andalucía adquiera mayor tamaño", detallando que el 90 por ciento de las empresas industriales son pequeñas y medianas, con menos de 50 empleados.

"Tenemos que conseguir un mayor tamaño de nuestras empresas industriales, que se puede lograr pro la vía de la integración, la colaboración y el asociacionismo", ha asegurado el consejero, destacando al tiempo que los acuerdos de la Administración andaluza --incluidos en el Pacto por la Industria-- cuentan con más de 1.1909 adhesiones de empresas y entidades.

Por su parte, Yllescas ha destacado que el tejido industrial de la comunidad "conocemos muy bien lo que pasa en Andalucía". "Somos 14.000 ingenieros andaluces distribuidos en nueve ramas, desde el campo agronómico, naval, aeronáutico, y a todos los campos", ha agregado. Del mismo modo, ha argumentado que preparar una estructurar para dar una seguridad jurídica "a todas las empresas que hay y las que pueden venir" es la forma "más rápida" y "única" de aumentar hasta un 18 por ciento el PIB industrial.

Cuestionado sobre cuál podría ser la industria más necesaria para alcanzar el objetivo del 18 por ciento del PIB, ha señalado que el sector en el que estamos "más retrasados" es el relacionado con la energía y su almacenamiento, agregando que se debería extender "la fabricación de automóviles, llevar a cabo mucha más agricultura y transformar esos productos". No obstante, ha indicado que el sector minero de Andalucía es "un ejemplo" debido a la Faja Pirítica presente en el territorio andaluz, del que ha opinado que es un "secreto muy bien escondido".

Por su parte, De la Torre ha resaltado el papel de las industrias de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) "que a día de hoy son útiles en todos los sectores productivos y tenemos que estar en vanguardia". También ha aplaudido el "deseo de colaborar" por parte de la Asian en las propuestas de industrialización, mencionando a proyectos del ámbito municipal como "la innovación de 'Smart City'" y la asociación de Málaga con el PTA.

ASIAN

La creación de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) responde al interés de estos profesionales por dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad de la aportación e importancia de las ingenierías en la región y la necesidad de mejorar Andalucía desde un punto de vista industrial, laboral y social.

Entre los objetivos de la Asian, se encuentra el fomento del avance tecnológico en la comunidad, ofrecer a las administraciones e instituciones su capacidad, y exponer sus inquietudes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La asociación, sin ánimo de lucro, representa a 14.000 ingenieros e integra como fundadores a los diferentes colegios profesionales radicados o representados en Andalucía correspondientes a las nueve ramas de la Ingeniería Superior: aeronáuticos, agrónomos, de caminos, ICAI, industriales, minas, montes, navales y de telecomunicación.

Mostrar comentarios