La Junta pide a empresa y trabajadores del metro "diálogo y responsabilidad" para la búsqueda de acuerdos

  • Ruiz Espejo insta a De la Torre a "tener la misma agilidad y preocupación" con el trazado al Civil que con el de María Zambrano
La Junta pide a empresa y trabajadores del metro "diálogo y responsabilidad" para la búsqueda de acuerdos
La Junta pide a empresa y trabajadores del metro "diálogo y responsabilidad" para la búsqueda de acuerdos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a pedir tanto a la empresa Metro de Málaga como a los trabajadores, que este jueves han vuelto a retomar sus movilizaciones, "diálogo, responsabilidad y búsqueda de acuerdos".

Ruiz Espejo, que ha informado este jueves de la actividad del 112 con motivo del Día Europeo de este servicio de emergencias, ha reiterado que "siempre" el Gobierno andaluz ha apelado al diálogo, "que tiene que existir entre la patronal y trabajadores" en cualquier actividad u organismo, en este caso en referencia al metro.

Ha incidido, de igual modo, en que la Junta tiene participación accionarial en la sociedad del suburbano, y por tanto, "con nuestra participación hemos requerido a la empresa para que se favorezca el diálogo y se pueda llegar a un acuerdo y lo hemos hecho también con los trabajadores".

Es más, Ruiz Espejo ha agregado, tras preguntas de los periodistas, que, incluso, responsables de la Consejería "han mediado entre empresa y trabajadores para buscar una salida", precisando, al respecto, que "se ha avanzado en ese diálogo y con los trabajadores para buscar una salida".

"Sé que se ha avanzado en ese diálogo y en facilitar esos acuerdos y adelantar las negociaciones para un futuro convenio, que finalizaba a final el año", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "estamos dando pasos y ayudando". No obstante, ha reiterado que "es la limitación que tenemos", ya que "corresponde a la concesionaria y a los representantes de trabajadores".

Para el delegado de la Junta en Málaga, "se han dado algunos pasos y es tiempo de pedir responsabilidad a ambos porque es un servicio que está funcionando, que está respondiendo a las expectativas, pero que entre todos tenemos la responsabilidad de consolidar como un buen servicio para que siga siendo útil a la ciudad de Málaga, que es la principal vocación y obligación que desde la Junta queremos poner a esta negociaciones".

"Diálogo, responsabilidad y búsqueda de acuerdos que será lo mejor para el servicio, para los ciudadanos y espero que también para los trabajadores, seguro", ha concluido.

TRAMOS DEL METRO

Por otro lado, sobre al misiva que el alcalde, Francisco de la Torre, ha remitido a la Consejería de Fomento "relativa al tiempo que está durando la obra del tramo que está parado (El Perchel-Guadalmedina)", Ruiz Espejo ha esperado "la misma agilidad y preocupación del alcalde para solucionar definitivamente el trazado hasta el civil, que está preocupación que tiene por el tramo de María Zambrano".

En este sentido, ha recordado que "en ese tramo estamos buscando toda la agilidad que es posible administrativamente para resolverlo de forma definitiva", precisando, al respecto, que "se ha resuelto el contrato con Ortiz, que había que consultar al Consultivo para la licitación de nuevo y en esos trámites estaba la Consejería".

"Estamos agilizándolo todo para que se pueda cumplir con los plazos que teníamos", ha manifestado Ruiz Espejo. En este punto, ha asegurado que "entendemos" la preocupación del regidor 'popular' que "también es la nuestra".

"Desde luego --ha dicho-- todo el servicio de la Consejería está trabajando para solucionar ese tramo y para que lo antes posible podamos licitarlo y es pueda continuar las obras y se solvente", ha incidido, asegurando que "eso se va a hacer con seguridad".

Frente a ello, ha criticado que "lo que no tenemos seguridad es que podamos continuar las obras del metro hasta prácticamente donde estamos, el tramo Bailén-Miraflores, continuando desde zona de el Corte Inglés", pidiendo al alcalde, "la misma agilidad".

Mostrar comentarios