Podemos lamenta que "no se rescate" el 061 y el 112 y Alonso defiende que "es prioridad" garantizar servicios públicos

  • Podemos ha lamentado que "no se rescate" la gestión directa de la atención telefónica en los servicios 112, 061 y Salud Responde y pregunta a la Junta "si tiene intención de aplicar" las proposiciones no de ley (PNL) aprobadas al respecto, mientras que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido que garantizar los servicios públicos "es una prioridad" del Gobierno andaluz, y, sobre las PNL, ha afirmado que "han cumplido con aquello que no chocaba con la legislación vigente".
EUROPA PRESS

De este modo, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez, que ha preguntado a Salud sobre los servicios telefónicos de atención a la ciudadanía en Salud Responde, 061 y 112, ha comenzado su intervención en el Pleno del Parlamento diciendo que esta pregunta "debería ser contestada" por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que "es quien tiene las competencias de la relación Parlamento y Gobierno", toda vez que ha afirmado que discutir esto con Alonso "no tienen ningún tipo de sentido y que el vicepresidente "ha escurrido el bulto".

Así, Rodríguez argumenta que "llevan meses con todas las PNL aprobadas", y que "lo central era que son servicio públicos esenciales y que se aprobaba por mandato mayoritaria en este Parlamento el rescate del servicio público, la gestión directa de la atención telefónica".

Sin embargo, añade que "después de tantos meses, y discutiendo con un consejero y después con otro, lo único que nos encontramos aquí, fuera del decoro parlamentario, que tiene que ver con contestar con convicción, lealtad y argumentos encima de la mesa y no con evasivas como nos hemos encontrado una y otra vez cuando hemos planteado por qué no se cumplen las PNL, es que había una cierta incompatibilidad jurídica en el rescate del servicio público y que se podían poner en peligro los puestos de trabajo".

En este sentido, recuerda que "en su momento se comentó que iba a haber un informe jurídico", por lo que quiere saber "si se le ha encomendado a alguien dicho informe" o "si van a pasar" de las PNL. "Tienen intención de rescatar el servicio público, y si no es así, puede haber argumentos sólidos con un informe jurídicos que después de tantos meses debería estar encima de la mesa", incide.

Al respecto, añade que además de esto "existen siete sentencias del TSJA por vulneración del derecho a huelga aplicando servicios mínimos abusivos, un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, informes de la inspección de trabajo", por lo que insiste en saber "si tienen intención de aplicar las PNL y, si no es así, si tienen un informe jurídicos después de tantos meses que diga que es incompatible la PNL con la legalidad".

Por su parte, el consejero de Salud ha reafirmado en el Parlamento que "el Gobierno Andaluz tiene la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos y esa es la prioridad. No se puede confundir a los ciudadanos, transmitiendo la idea de que ciertos servicios están privatizados".

Sobre las proposiciones no de ley aprobadas en este Parlamento sobre esta materia, ha dicho que "han cumplido aquello que no chocaba con la legislación vigente", por tanto, "consideramos que se vienen realizando actuaciones que supone un avance en el cumplimento de las diferentes iniciativas que se han aprobado en este Parlamento", añade.

Asimismo, señala que "se está trabajando en ese ámbito del informe jurídico", y ha incidido en que "un conjunto de trabajadores se integren en empresas públicas, sin acceder a través de una oferta pública de empleo, no es posible". Hay que respetar, según ha dicho el consejero, "la igualdad de condiciones de los ciudadanos cuando se trata de acceder a la Administración Pública y no se puede exigir al Gobierno Andaluz que se salte este principio".

Los servicios públicos que se prestan desde el 061 y Salud Responde, dependientes de empresas públicas y por tanto con gestión pública, "tienen como objetivo ofrecer a los ciudadanos una atención de calidad, y ello es una práctica común en muchas comunidades del Estado", ha afirmado Aquilino Alonso.

El titular de Salud también ha explicado que en las contrataciones efectuadas con estas empresas, "se ha acordado con sindicatos y patronal, cláusulas sociales, que incluyen la subrogación de los trabajadores cuando cambie una concesión, y la valoración de medidas concretas de conciliación familiar, laboral, personal, etcétera".

Mostrar comentarios