San José dice que invertir en prevención "es bueno" para la salud de los trabajadores y la competitividad de la empresa

  • La consejera ofrece a las centrales sindicales "transparencia y diálogo para llegar a acuerdos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha destacado que invertir en prevención laboral es "fundamental" para la salud de los trabajadores pero también "es una forma de que las empresas tengan mayor competitividad y productividad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San José se ha referido al hecho de que este viernes se celebre el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo y ha advertido de que "el riesgo cero no existe", aunque hay que "descartar de la sociedad que el accidente de trabajo sea un riesgo inherente a éste".

En este sentido, ha subrayado que la prevención es "fundamental", y ha valorado la labor desarrollada por Osalan y la Inspección de Trabajo para que las cifras de siniestralidad se reduzcan.

Asimismo, ha destacado la labor "comprometida" en favor de la prevención de organización sindicales y empresas, aunque ha hecho un llamamiento a "seguir invirtiendo en prevención por ser fundamental para la salud de los trabajadores y sus condiciones, y también como forma de que las empresas tengan mayor competitividad y productividad".

"Siniestralidad, de alguna forma, está unida a la calidad en el trabajo", ha reconocido, para añadir que para solventarlo una de las vías es la negociación colectiva ya que "en la mejora de las condiciones de trabajo está la mejora en la prevención y está en la participación en los órganos donde se deciden cuestiones relacionadas con los trabajadores como Osalan o Lanbide".

Según ha resaltado, un trabajo de calidad es aquel que permite unas condiciones de trabajo "mejorables no solo respecto a salario, sino seguro". "Es aquel en que las condiciones de trabajo, de contratación cumplen los requisitos legales, se dan las condiciones de igualdad...", ha valorado.

A TIEMPO PARCIAL

Por otro lado, ha recordado que la Inspección de Trabajo está llevando a cabo una campaña para revisar los contratos a tiempo parcial ya que entienden que "pueden suponer una bolsa de fraude en jornadas de trabajo que no son las pactadas en el contrato".

"También vamos a lanzar el buzón del fraude ya que entendemos es una forma en que se pueden denunciar conductas fraudulentas a las que la Inspección de Trabajo no llega", ha destacado. En este sentido, ha afirmado que se tratará de denuncias "anónimas" que serán "verificadas".

Respecto a las críticas de algunas centrales sindicales, ha reiterado su oferta de "transparencia y diálogo para llegar a acuerdos" y ha anunciado que "nos seguiremos reuniendo con ellos".

DESBLOQUEAR NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Cuestionada por el acuerdo alcanzado entre las patronal y los sindicatos para tratar de desbloquear la negociación colectiva lo ha calificado de "histórico", aunque "hay que llenarlo de contenido".

"Nuestro compromiso es intervenir y mediar siempre que nos llamen, pero quienes se tienen que sentar a negociar son otros actores", ha manifestado.

Asimismo, ha defendido que la economía social es "una pieza clave en el entramado económico vasco" debido a que existen en Euskadi 1.500 cooperativas y 850 sociedades laborales, un 6% del empleo. Por ello, ha incidido en que en la futura Ley de Cooperativas que el Gobierno vasco pretende aprobar se buscará el "consenso".

Mostrar comentarios