Sindicatos advierten del aumento "paulatino" de los accidentes laborales en la Comunitat que crecieron un 6,5% en 2016

  • CCOO PV y UGT PV han advertido este jueves del aumento "constante y paulatino" de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana en donde el pasado año 2016 se registraron un total de 42.062 accidentes laborales, lo que supone 2.567 casos más y un incremento del 6,5% con respecto a los registrados el año anterior.
Sindicatos advierten del aumento "paulatino" de los accidentes laborales en la Comunitat que crecieron un 6,5% en 2016
Sindicatos advierten del aumento "paulatino" de los accidentes laborales en la Comunitat que crecieron un 6,5% en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han avanzado las secretarias de Salud Laboral de CCOO PV y UGT PV, Consuelo Jarabo y Marisa Baena, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña 'La discriminación nos daña a todas las personas', con motivo de la celebración este viernes 28 de abril del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo.

En este sentido, Jarabo ha alertado de que desde hace 5 años el aumento de los accidentes en el trabajo ha experimentado un ritmo "constante y paulatino" que alcanzó su punto "más álgido" en el año 2015 cuando se registró un incremento del 9% de los casos, como consecuencia del incremento de la precariedad laboral y la debilidad del sistema preventivo español.

Así, ha detallado que en 2016, el 99% del total de accidentes que se registraron en la Comunitat Valenciana fueron calificados como "leves" a pesar de que en algunos de los casos el trabajador necesitó "varias semanas de baja". A su juicio, esta realidad pone el foco en la existencia de "una ocultación y un maquillaje" de las cifras.

Además, en 2016 aumentaron un 7% los accidentes graves y descendió en 9 casos los mortales hasta los 42 fallecidos. De ellos, 21 de los casos (el 50%) fueron por patologías no traumáticas y el 19% estuvieron asociados al tráfico.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO PV, estos datos reflejan las malas condiciones del mercado de trabajo que además son padecidas mayoritariamente por los colectivos más vulnerables como los jóvenes, inmigrantes y las mujeres. De hecho, durante el 2016, el 58,1% de los partes presentados en la Comunitat Valenciana corresponden a mujeres frente al 41,9% de los hombres.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Jarabo ha denunciado la "infradeclaración" existente en la región valenciana ya que ha lamentado que un número elevado de patologías profesionales "no se califican como tales". "Sólo es la punta del iceberg lo que se considera como tal", ha indicado para alertar de que si no afloran y se contemplan "difícilmente se podrán tomar las medidas necesarias".

En este punto, ha cifrado en un 91% los casos de enfermedades producidas por agentes físicos y solo un 0,01% por agentes cancerígenos lo que significa un caso en la Comunitat en 2016.

"ATAQUE DECIDIDO"

Por su parte, desde UGT PV, Marisa Baena, ha señalado que el aumento de la siniestralidad laboral en la Comunitat está provocando que esta situación se esté convirtiendo en una tendencia "estructural" derivada de los efectos de la crisis y la Reforma Laboral que supuso un "ataque decidido" a los derechos de los trabajadores porque se produjo un "desequilibrio en la relación entre empresas y trabajadores".

Asimismo, ha señalado que la temporalidad que caracteriza a más del 90% de los nuevos contratos que se firman, su escasa duración y la subcontratación de empresas también ha contribuido a impedir que se garantice los derechos de información y formación sobre los riesgos y medidas preventivas existentes en la empresa.

"¿Qué formación en prevención en riesgos laborales se le puede dar a un trabajador que tiene una contratación de menos de un mes", se ha preguntado Baena, quien ha lamentado el estado de "precarización laboral actual".

MEDIDAS

Ante esta situación y en el marco del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT y CCOO han reivindicado la necesidad de mejorar la prevención de riesgos laborales para reducir las cifras y han exigido derogar la Reforma Laboral, recuperar la "centralidad" de la negociación colectiva en las relaciones laborales y las inversiones en prevención y revertir la reforma del marco jurídico de las Mutuas que "supuso un recorte en los derechos de los trabajadores y que solo ha servido para privatizar la gestión de las actividades que deberían ser exclusivas de la Seguridad Social".

FIGURA DEL DELEGADO DE PREVENCIÓN TERRITORIAL

Asimismo, han abogado por el establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial que asegure el ejercicio al derecho a la salud y a la seguridad y los niveles de protección de los trabajadores en los mismos términos que en el resto de las empresas.

De igual modo, han instado a intensificar las políticas activas en materia de prevención dotando con "suficientes medios económicos y humanos a los organizamos técnicos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en Trabajo y el Invassat; el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad Social en el Trabajo 2015-2020 y definir en la mesa de Diálogo Social la Estrategia Valenciana de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Mostrar comentarios