Los accidentes laborales en la Comunitat superan un 10% la media nacional y afectan sobre todo a hombres de 45-54 años

Los accidentes laborales en la Comunitat superan un 10% la media nacional y afectan sobre todo a hombres de 45-54 años
Los accidentes laborales en la Comunitat superan un 10% la media nacional y afectan sobre todo a hombres de 45-54 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Éstas son algunas de la conclusiones del informe sobre la caracterización de los percances graves y mortales a nivel autonómico que ha dado a conocer este jueves la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración del Día de la Salud Laboral, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A lo largo de 2015 se produjeron en la Comunitat casi 40.000 accidentes, un 10 por ciento más que en el conjunto de España en el mismo periodo y con una tasa de incidencia de 2.877 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un cómputo que es más alto a escala nacional, de 3.199 incidentes por 100.000 empleados.

Del estudio realizado por el Invassat se desprende que el perfil mayoritario en la Comunitat de persona susceptible de tener un accidente laboral es de un hombre, de nacionalidad española, trabajador en una pyme y de mediana edad, entre 45 y 54 años.

Se trata, como ha explicado Moreno, de "un reflejo fiel de la realidad de la siniestralidad laboral en nuestra Comunitat", con el objetivo de "extraer conclusiones que sirvan para orientar y dirigir las políticas y actuaciones preventivas del Gobierno valenciano", además de "dotarlas de una mayor eficiencia para seguir avanzando por la senda de la reducción de la siniestralidad".

La directora general ha destacado que, según otra investigación realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OHSA) --que cuantifica los costes de siniestralidad en la Unión Europea en alrededor de un tres por ciento del PIB de los estados miembros--, la repercusión económica para la Comunitat de estos accidentes "podría alcanzar unos 3.000 millones de euros solo en nuestra Comunitat". "Y es que no son solo un drama humano: también tienen efectos económicos", ha subrayado.

EL 25% EN RECIÉN EMPLEADOS

Por otro lado, uno de los aspectos más reveladores del informe del Invassat es que el 25 por ciento de los trabajadores de la Comunitat que sufrieron accidentes laborales graves en 2015 --uno de cada cuatro--, llevaban menos de un mes de antigüedad en su puesto de trabajo.

Además, el estudio ha concluido que casi la mitad de estos percances se producen en las primeras dos horas de trabajo. Para la responsable del Invassat, son dos apartados "importantes para luchar contra la falta de formación, la estabilidad y las condiciones de trabajo óptimas".

Así, en su opinión, son datos que "revelan que el Consell debe de actuar sin dilación con políticas activas y acciones en materia de bienestar laboral y de la seguridad y salud en el trabajo que nos permitan afrontar los nuevos horizontes que se dibujan alrededor de la Prevención de Riesgos Laborales".

En este sentido, Cristina Moreno ha adelantado que el Consejo General del Invassat ya ha puesto en marcha un programa de actividades prioritarias en el área del servicio de asesoramiento y promoción, así como en el área de programas de actuación. Además, ha destacado que "por primera vez" se ha puesto a disposición de todas las compañías de la Comunitat un informe de siniestralidad laboral individualizado por empresa.

"NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"

"No podemos bajar la guardia mientras haya un solo accidente laboral", ha reiterado la directora general, para insistir que el Consell "tendrá tolerancia cero y va a redoblar sus esfuerzos para sensibilizar a empresas y trabajadores en la importancia de la prevención".

Finalmente, ha reivindicado que "cada persona debe ser consciente de que debe incorporar esa rutina en sus hábitos laborales", mientras que las empresas "deben de disponer de todos los recursos para garantizar su seguridad", por lo que ha defendido la necesidad de "políticas positivas, de sensibilización y asesoramiento, y que solo en última instancia sean restrictivas".

PREMIO A TRABAJOS DE MÁSTER

Durante la rueda de prensa, la titular de Trabajo y Bienestar Laboral también ha adelantado que el Consell, a través de el Invassat, reconocerá los mejores trabajos fin de máster en prevención de riesgos laborales en la Comunitat, con premios para los que se centren en "medidas de acción positiva, eficaces y ejecutivas para prevenir los accidentes laborales".

El galardón consistirá en la entrega de un diploma y en la publicación de los trabajos en cada una de las especialidades específicas de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada, medicina del trabajo, gestión de la prevención y sectores económicos.

Mostrar comentarios