Un 40% de los accidentes laborales en el sector de Industria afectan a trabajadores de subcontratas

  • La consejera María Jesús San José apuesta por la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa
Un 40% de los accidentes laborales en el sector de Industria afectan a trabajadores de subcontratas
Un 40% de los accidentes laborales en el sector de Industria afectan a trabajadores de subcontratas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un 40% de los accidentes laborales en el sector de Industria afectan a trabajadores pertenecientes a subcontratas y, de ellos, un 27% se deben a trabajos de mantenimiento en máquinas, según los datos correspondientes a 2015, aportados por el director general de Osalan, Alberto Alonso, en la feria 'Subcontratación 2017' en el BEC.

El Instituto vasco de Salud y Seguridad Laboral cuenta con un stand en este certamen, que este miércoles han visitado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, la diputada vizcaína de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada, además del director general de Osalan.

Durante la visita, la consejera María Jesús San José se ha interesado por los contenidos y materiales expuestos en el stand, dedicados a la seguridad en máquinas y a la coordinación de actividades empresariales, según ha explicado el Gobierno vasco.

Osalan ha desplegado cinco pósteres sobre seguridad en máquinas y ha puesto a disposición de los visitantes del certamen materiales sobre criterios para la adquisición de máquinas de segunda mano, con las obligaciones para la parte vendedora y para la compradora, así como sobre comprobaciones básicas de seguridad en máquinas para su puesta a disposición de las personas trabajadoras y sobre coordinación de actividades empresariales.

En ese marco, Alonso ha recordado que, del total de accidentes laborales registrados durante el pasado año, casi un 9% se produjeron en trabajadores pertenecientes a subcontratas. Sin embargo, en el área de Industria, este porcentaje se eleva, en función de las cifras correspondientes a 2015, al 40% y, de ellos, un 27% fueron debidos a trabajos de mantenimiento en máquinas.

El director general de Osalan ha advertido de que "estos son datos más que suficientes para proceder a inculcar la cultura de seguridad y salud para los trabajadores que ocupan puestos de trabajos con máquinas, así como para destacar la necesidad de la coordinación de actividades en el caso de subcontratas".

"Hay que manejar con seriedad aspectos como los requisitos esenciales de seguridad en máquinas, la subcontratación como parte productiva de la empresa, la utilización y mantenimiento de los equipos de trabajo, la coordinación entre la empresa contratante y la subcontratada y la coordinación de actividades", ha concluido Alonso.

MÁS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO FORMAL

Al término de su visita, la consejera ha incidido en que "debemos ser conscientes de que la protección del trabajador frente a los riesgos exige una actuación en la empresa que va más allá del mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones y la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas".

De este modo, ha planteado que las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo "pasan por la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa".

Mostrar comentarios