Barceló inaugura en Menorca las jornadas bilaterales de siniestralidad laborar entre Canarias y Baleares

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, inauguró esta mañana en Menorca las jornadas bilaterales de siniestralidad laboral entre Canarias y Baleares, en las que destacó la importancia del "trabajo conjunto" en el ámbito de la salud laboral entre las diferentes administraciones, Inspección de Trabajo, agentes económicos y sociales, así como mutuas, con el principal objetivo de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad en las empresas.

En este sentido, indicó que dentro de la redacción del Plan de Salud Laboral, que está a punto de cerrarse, se prevé la creación del Instituto de Salud Laboral, un organismo que se encargará de esta coordinación entre autonomías, tal y como informó la Conselleria en una nota.

Asimismo, remarcó que estas jornadas girarán en torno a tres ejes principales como son la prevención de riesgos laborales en actividades portuarias y aeropuertos, las enfermedades profesionales y su problemática.

De este modo, diferentes profesionales especializados en estas materias debatirán entre hoy y mañana sobre la exposición a agentes químicos en puertos y aeropuertos, los riesgos en las operaciones y servicios portuarios, patologías auditivas en el personal de vuelo, así como los riesgos de seguridad en el mantenimiento de los aviones y los riesgos ergonómicos que pueden padecer los 'maleteros'.

Cabe recordar que de acuerdo con los datos oficiales de siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración, durante el pasado año se produjo un "importante" descenso de la accidentalidad laboral en el archipiélago, donde disminuyeron un 13,4 por ciento los accidentes laborales respeto al 2007. Según la comparativa con el resto de Comunidades Autónomas, Baleares es la tercera autonomía con una mayor disminución de la accidentalidad laboral durante el 2008.

Concretamente, por islas, Mallorca ha registrado un descenso del índice de incidencia --accidentes de trabajo con baja por cada 1.000 trabajadores-- del 11,3%, seguida de Menorca con el 10,2 por ciento; Eivissa del 14,22 por ciento y Formentera registró un 1,2 por ciento.

Los índices se sitúan de esta forma en 68 por cada mil trabajadores en Mallorca; 68,4 por mil en Menorca, 75,5 por mil en Eivissa y del 48 por mil en Formentera. Por sectores de actividad, se registra un descenso generalizado --ya que el sector servicios ha menguado un 7,7 por ciento; la construcción un 12,8 por ciento, la industria un 13,7 por ciento-- excepto en agricultura, sector donde ha subido un 21 por ciento.