Cada millón de parados generará 167.000 enfermos en diez años

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El experto en salud laboral de CCOO, Ángel Cárcoba, ha declarado que los datos que maneja su organización indican que cada millón de parados que se creen en España generarán 167.000 enfermos y 6.000 suicidios a lo largo de los diez próximos años. Según informó CCOO, Cárcoba dio estas cifras durante su ponencia, ante la asamblea de delegados de prevención del sindicato celebrada esta mañana en Oviedo, titulada 'Crisis y desigualdades en la salud'.

Angel Cárcoba, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral de la C.S. de CCOO, señaló que muchas de las patologías derivadas de la situación de crisis económica son cardiovasculares y psicosomáticas. La ansiedad que produce entre los trabajadores la crisis económica y la pérdida del empleo, "genera desequilibrios emocionales e incrementa las enfermedades mentales". Angel Cárcoba afirmó que esta situación provoca "más de 50.000 ingresos en psiquiátricos".

El experto en salud laboral del sindicato intervino ante cientos de delegados de prevención convocados en Oviedo coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que hoy se celebra en todo el mundo.

Por otra parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso destacó que las enfermedades profesionales, muchas de las cuales siguen sin ser reconocidas, causan diez veces más muertes que los propios accidentes en el trabajo, una cifra "escandalos" y unos fallecimientos por enfermedad profesional "que no se declaran".