CC.OO denuncia la "precariedad preventiva" de una tintorería donostiarra que usaba sustancias cancerígenas

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

El área de Salud Laboral de CC.OO. acusó hoy de "precariedad preventiva" a la Tintorería Kragarbi de San Sebastián, ante la "exposición de sus trabajadoras una sustancia cancerígena como es el Percloroetileno", sin realizar, "desde hacía años, el reconocimiento médico".

En un comunicado, CC.OO. criticó que tras denunciar estos hechos, el pasado 23 de febrero, y, "pese a la petición de confidencialidad", una de las trabajadoras de este establecimiento "fue despedida".

A su juicio, existe un "fraude en la prevención en esta empresa, dadas las contradicciones entre los informes de Osalan y las del propio Inspector de Trabajo y Seguridad Social".

Según explicó, este último, reunido el 4 de Marzo con el representante de la empresa, aseguró "constatar la existencia de Evaluación de Riesgos, Planificación preventiva y contrato de un Servicio de Prevención, MGO S.A., que afirma que la Toxicidad en la empresa está dentro de los parámetros legales", pero "no se trata si existe vigilancia de la salud ni si se han realizado mediciones de la exposición laboral al Percloroetileno".

A ello añadió que el pasado 30 Osalan advirtió que la empresa suscribió el 18 de ese mes "un contrato-concierto con el Servicio de Prevención MGO SA", por lo que, "hasta ese momento ese Servicio de Prevención parece haber estado trabajando gratuitamente para la empresa en la elaboración de la evaluación de Riesgos y Planificación preventiva".

Frente a ello, el sindicato indicó que Osalan propuso "medidas correctoras" como "proporcionar formación e información en la manipulación de disolventes; sustituir los productos químicos por otro menos nocivos; y el uso de EPIs adecuados, durante su manipulación", con lo que, a su juicio, "se olvidan una vez más de requerir la importancia de la vigilancia específica de la salud a las trabajadoras".

Frente a ello, CC.OO. denunció que con casos como este es "evidente la práctica de algunos Servicios de Prevención Ajenos que acuden a socorrer fraudulentamente a las empresas infractoras, para eludir sus responsabilidades preventivas, mientras la Inspección de Trabajo acepta el compadreo".

Finalmente, llamó a los trabajadores a que acudan al sindicato cuando no se realicen reconocimientos médicos anuales, "especialmente si trabajan con sustancias cancerigenas o peligrosas" y reclamó "un control mas serio y menos rutinario por la autoridad laboral".