CC.OO pide a Inspección de Trabajo que investigue el accidente laboral mortal en un centro de recogida de basuras

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha solicitado a la Inspección de Trabajo que investigue las circunstancias de la muerte de un trabajador ocurrida a primera hora de la mañana de hoy en un centro de recogida de basuras en el distrito madrileño de Vallecas.

Según informó el sindicato, el fallecido trabajaba como auxiliar de servicios en la empresa Urbisegur, encargada de la seguridad de esta planta, gestionada por FCC. Se da la circunstancia de que hace unos seis meses otro trabajador de una empresa de seguridad sufrió un accidente mortal por aplastamiento con una puerta de este tipo en una subestación eléctrica en Arroyomolinos, indicó CC.OO.

El trabajador, de unos 50 años, perdió la vida minutos antes de las 6.30 horas. Por causas que ahora investiga la Policía Municipal de Madrid, el hombre murió por aplastamiento tras caerle encima una puerta de acceso. Tras el suceso, varios empleados procedieron a levantar la puerta, de una sola hoja y de gran tonelaje, para liberar al vigilante, pero advirtieron que podría haber fallecido. Así lo confirmaron los sanitarios del Summa que acudieron al lugar de los hechos, informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.

Tras este siniestro laboral mortal, la secretaría de Salud Laboral del sindicato instó al Gobierno regional a extremar la vigilancia de las condiciones de trabajo con los medios de que se dispone --la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo--, así como a aplicar y desarrollar todos los contenidos y acuerdos del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales "para que las políticas preventivas se apliquen en todas las actividades empresariales".

El sindicato recordó que las empresas deben cumplir las normas aplicando la legislación vigente, deben formar e informar a los trabajadores, no precarizar las condiciones de trabajo y eliminar la subcontratación basada en la reducción de los costes, "que genera recortes muy importantes en los derechos laborales básicos, lo que provoca situaciones de indefensión frente a los riesgos en el trabajo".