Ceacop asegura que los accidentes laborales son "muchos menos" por la "gran" concienciación en empresarios y obreros

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, aseguró que el número de accidentes laborales son "muchos menos" por la "gran" mentalización y concienciación que hay en los empresarios y en los propios obreros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Figueroa señaló que "al principio hace unos años era una lucha el hacer que un obrero se pusiera el caso" pero si bien "la acción continúan de mentalización ha sido buena" y "hoy en día por falta de medios son muy pocos los accidentes".

En este sentido, apuntó que por más que las empresas realicen bajas para poder resultad adjudictarias de una obra "una se baja en este tema" porque ya es algo que está "muy imbuido" entre los empresarios y en el personal obrero. "Cada vez esta situación va a mejor y los medios son mayores", subrayó.

Asimismo, aseguró que todos, tanto empresarios como sindicatos, están de acuerdo en que "hay que vigilar este aspecto", porque "la confianza muchas veces es la que provoca el accidente laboral" y "el obrero está muy acostrumbrado a subirse y bajarse y aunque tiene el cinturón de seguridad no se lo engancha".

De esta manera, el número de accidentes laborales registrados en Andalucía en los dos primeros meses de este año ha disminuido un 36,5 por ciento, según los datos recogidos por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo.

Asimismo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, recogidos por Europa Press, un total de 171 trabajadores fallecieron en Andalucía en accidente laboral durante el año 2008, lo que supone un 12,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

De este total, 146 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, tres más que en 2007, en tanto que 25 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), frente a los 52 trabajadores fallecidos en 2007.

De esta forma, Andalucía fue, tras Cataluña, la región más castigada, con un total 159.513 accidentes laborales con baja y 137 fallecidos. A Cataluña y Andalucía les siguieron Madrid (138.067 accidentes, 134 muertos) y Comunidad Valenciana (86.136 accidentes, 94 fallecidos).