CECAM celebra la tendencia descendente en los índices de siniestralidad en la región desde 2001

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Confederación regional de Empresarios (CECAM) celebró hoy la tendencia descendente en los índices de siniestralidad laboral en la región que se vienen produciendo desde 2001, a la luz de los datos hechos públicos ayer por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.

Según informa CECAM en un comunicado, estos datos fueron analizados durante la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, y muestran que el índice de incidencia total de siniestralidad laboral se ha reducido en Castilla-La Mancha en un 30,48 por ciento en relación al mismo periodo del año 2008, alcanzando el nivel más bajo de todas las tasas en los últimos doce años.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, que es miembro partícipe de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, valora positivamente estos resultados, que confirman una tendencia descendente en los índices de siniestralidad laboral que se viene produciendo desde el año 2001.

Así, apunta que estos datos positivos ponen de manifiesto que las medidas consensuadas entre patronal, sindicatos y Administración en el Acuerdo Estratégico para Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 de Castilla-La Mancha están permitiendo lograr una disminución de la siniestralidad laboral.

Esta Confederación, no obstante, no se da por satisfecha con estos resultados, ya que "el objetivo es conseguir la siniestralidad cero. Para alcanzar ese objetivo serán fundamentales las medidas orientadas a la formación e información, herramientas que están demostrando ser muy útiles, lo que permite tomarlas como premisas para determinar y definir el trabajo de futuro de CECAM en el campo de la prevención de riesgos laborales".

Desde principios del año 2008, CECAM desarrolla el Programa Accidentes Cero, que se suma a las actividades que lleva realizando desde hace más de diez años en estrecha colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Comunidades y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el principal objetivo de contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral.

Dentro de este programa se recogen actividades como las visitas de asesoramiento, formación e información a empresas de la región. Sólo en el primer trimestre del año, los quince técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) tiene distribuidos en las organizaciones empresariales provinciales, han realizado 579 visitas a empresas de toda la región, un 35 por ciento más que en el mismo período del pasado ejercicio.

336 CONSULTAS

Además, en este periodo los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM atendieron 336 consultas de empresas de la región, más del doble de consultas del año anterior.

Por otro lado, CECAM desarrolla un programa de seguimiento tutelado, con visitas trimestrales, en el que están incluidas 112 empresas de Castilla-La Mancha.

Parte del programa Accidentes Cero es también la edición de nuevas guías sobre la Prevención de Riesgos Laborales para sectores o actividades productivas, así como la actualización y reedición de publicaciones tales como la "Guía para la evaluación de riesgos en la carpintería metálica" y en la "carpintería de madera" o "Riesgos para la Salud derivados del Ruido en el Trabajo".

También se han impartido 8 jornadas destinadas específicamente al colectivo de autónomos, y se alcanzarán a finales de este año un total de 30 jornadas dirigidas tanto a autónomos como al resto de empresarios de la región. Además, se editarán 6 nuevos trípticos, dirigidos específicamente a autónomos, más la reedición de los 18 trípticos anteriores.

Dentro de esta campaña informativa, se mantiene la difusión de cartelería y la campaña de publicidad y además, en 2009 se editará material divulgativo destinado al colectivo de trabajadores inmigrantes en su propio idioma.