El sector cementero andaluz muestra su apoyo al proyecto de la fábrica de Alcalá de Guadaíra de Portland

El sector cementero andaluz muestra su apoyo al proyecto de la fábrica de Alcalá de Guadaíra de Portland
El sector cementero andaluz muestra su apoyo al proyecto de la fábrica de Alcalá de Guadaíra de Portland
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A su juicio, "resulta inexplicable que se pongan trabas al mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en Andalucía".

Según ha indicado Flacema en una nota, esta práctica, muy extendida en España y Europa desde hace más de 30 años, aporta una solución de tratamiento "mucho más sostenible y segura a los residuos que no tienen opción de ser ni reutilizados ni reciclados y que van a parar a vertederos". De esta forma, asegura que "a día de hoy, no es habitual encontrar fábricas, ni en España ni en el resto de países europeos más avanzados, que no utilicen este tipo de combustible".

Flacema ha explicado que el uso de este combustible (valorización energética) "está reconocido como una de las 'Mejores Técnicas Disponibles' recomendadas por la UE para el sector cementero". Con la valorización energética, además de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, "se aporta una solución limpia y eficiente para una parte importante de los residuos que genera la sociedad".

Asegura que la valorización energética "es una práctica completamente segura para la salud de las personas y el medio ambiente, según han expuesto en multitud de estudios e informes instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Alicante, la Universidad Rovira i Virgili o el Ciemat, entre otros". El proyecto de la cementera de Alcalá cuenta con el apoyo también de otras muchas organizaciones e instituciones que han presentado alegaciones al Ayuntamiento, esto es, USO-Unión Sindical Obrera de Sevilla, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Gestores de Residuos del Sur-Agresur, entre otros.

Fuentes de Flacema han explicado que si el Ayuntamiento cierra las puertas a este proyecto "limita la posibilidad de que la fábrica pueda hacer uso de combustibles más económicos para desarrollar su actividad, tal y como hacen el 95 por ciento de fábricas tanto españolas como europeas". Esta limitación conllevaría "una pérdida de competitividad de la instalación, imposibilitando el mantenimiento de un ritmo razonable de exportaciones".

De esta forma, advierte de que "con un mercado interior prácticamente inexistente y sin poder salir al exterior, la fábrica de Alcalá y sus trabajadores tendrían un futuro incierto".

Flacema ha insistido en "el sinsentido de intentar promover un tejido industrial sólido en Andalucía, a la vez que se ponen trabas, inexistentes en otras localidades del territorio nacional, para que las empresas que actualmente operan en la Comunidad no puedan continuar con su actividad". "Algunas administraciones públicas, lejos de intentar apoyar a la industria cementera y al mantenimiento de su empleo, no hacen más que ponernos impedimentos y mirar hacia otro lado cuando le pedimos apoyo y ayuda", ha añadido.

Flacema lamenta "la manipulación de información que algunos grupos están realizando, ya que ponen en riesgo la continuidad de una actividad industrial generadora de valor y empleo de calidad, que es lo que Andalucía está precisando potenciar".

Asegura que "es completamente falso que Cementos Portland Valderrivas pretenda valorizar el triple de residuos que el conjunto de cementeras andaluzas". Flacema considera que esta empresa "está comprometida con el respeto al medio ambiente y con la salud de todas las personas que conviven en el entorno de su fábrica (trabajadores y vecinos)". A su juicio, "la utilización de residuos como combustibles en Alcalá supondría una menor emisión de CO2, teniendo en cuenta además que, en la actualidad, algunos de los residuos generados en el entorno de Alcalá son trasladados varios cientos de kilómetros para ser tratados en otras fábricas de cemento de Andalucía".

Mostrar comentarios