Detectan cancerígenos en operarios del Instituto Vasco de Medicina Legal

  • San Sebastián, 24 abr (EFE).- Cuatro operarios del Instituto de Medicina Legal del Gobierno Vasco en Bilbao han dado positivo con una sustancia cancerígena en los diferentes análisis médicos preventivos a los que han sido sometidos estos trabajadores, han informado hoy a Efe fuentes del sindicato ELA.

San Sebastián, 24 abr (EFE).- Cuatro operarios del Instituto de Medicina Legal del Gobierno Vasco en Bilbao han dado positivo con una sustancia cancerígena en los diferentes análisis médicos preventivos a los que han sido sometidos estos trabajadores, han informado hoy a Efe fuentes del sindicato ELA.

Según esta fuente, en los cuatro casos de los que se tiene constancia hasta el momento, los trabajadores han dado positivo al formaldehído, un gas procedente del formol, al que estos profesionales están expuestos por la labor que desempeñan en la clínica forense.

Se trata de tres de los cinco auxiliares de autopsia que trabajan en este lugar y de uno de los cuatro técnicos de laboratorio, si bien es posible que puedan existir otros afectados.

Las citadas fuentes han explicado que los primeros análisis realizados a estas personas detectaron a finales del año pasado la presencia del cancerígeno en la orina de los afectados, quienes fueron sometidos a diversos contraanálisis en los que volvieron a arrojar resultados positivos.

Estas pruebas han puesto de manifiesto la existencia de concentraciones de formaldehído en los organismos de los afectados "muy por encima del límite" legal establecido, que para personas no expuestas a esta sustancia es de 60 miligramos por gramo de creatina, mientras que los operarios que sí trabajan con formol no deberían superar los 80 miligramos.

Las fuentes destacan el caso de uno de los trabajadores que en diciembre de 2008 se sometió a un análisis en el que dio positivo con una concentración de 115,3 miligramos por gramo de creatina y que, dos meses más tarde, en febrero de 2009 llegó a los 123,8 miligramos en una analítica posterior.

El sindicato ELA ha denunciado hoy estos hechos ante el Servicio de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, así como a las distintas inspecciones de trabajo de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Este sindicato ha explicado además que éste no es el único problema detectado en los diferentes palacios de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca, donde, según ha desvelado esta central, también se están registrando casos de lipoatrofia semicircular, problemas oculares, músculo-esqueléticos, entre otras patologías relacionadas con el ambiente y la organización del trabajo en estos centros.

ELA ha criticado al Gobierno Vasco por "no garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio", ya que la situación de la Administración de Justicia en Euskadi en este ámbito "es tan precaria que ni siquiera se dispone de un servicio de prevención al que acudir, como obliga la Ley".

Ha explicado, en este sentido, que el departamento de Justicia que dirige Joseba Azkarraga (EA) incumple "insistentemente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "durante los 13 años que lleva en vigor".

Por este motivo, ELA ya interpuso diferentes denuncias ante Osalan "que no fueron atendidas" y posteriormente ante la Inspección de Trabajo que ya ha realizado los correspondientes "requerimientos" al departamento de Justicia "confirmando todas las posiciones" de este sindicato.