El Gobierno autonómico realizará este año 62.875 inspecciones en empresas y obras de la región

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno autonómico realizará durante este año un total de 62.875 inspecciones en empresas y obras de la región, lo que supone un incremento del 26,4 por ciento respecto al año pasado, cuando se realizaron 49.742 actuaciones.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, se prevén 10.136 inspecciones a lo largo de 2009 en materia de Prevención de Riesgos Laborales, de las que 4.283 se dedicarán a comprobar las condiciones de seguridad en el trabajo. La mayoría de estas inspecciones se desarrollarán en el sector de la construcción.

Dentro de este capítulo se dedicarán otras 2.420 actuaciones a la gestión de la prevención, haciendo especial incidencia en los servicios de prevención propios y ajenos, entidades auditoras, empresas de mayor siniestralidad y coordinación de actividades empresariales, mientras que un tercer bloque de actuación se dedicará a la investigación de los accidentes laborales.

El pasado 5 de mayo la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, órgano en el que participan la Consejería de Empleo y Mujer, la Delegación del Gobierno en Madrid, la Dirección General de la Inspección, la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad Social, aprobó el Plan Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2009.

Este proyecto está dividido en cuatro grandes áreas de actuación: Prevención de Riesgos Laborales, Empleo y Relaciones Laborales, Seguridad Social y Economía Irregular.

Durante la reunión de la Comisión, la Comunidad de Madrid volvió a reclamar al Ministerio de Trabajo e Inmigración el aumento de la plantilla de inspectores y subinspectores destinados en la región para poder llegar al ratio europeo de 16.000 trabajadores por inspector. En este sentido, en la actualidad este ratio es de 24.000 trabajadores por inspector en la Comunidad de Madrid.