El hombre de 39 años fallecido en Campo de Criptana (Ciudad Real) trabajaba para la constructora OHL

CIUDAD REAL, 28 (EUROPA PRESS)

El hombre de 39 años que falleció hoy en las obras de construcción de la Tubería Manchega en Campo de Criptana (Ciudad Real), junto al punto limpio medioambiental de la localidad, al golpearle en la cabeza una tubería de conducción de agua que estaba siendo apilada, trabajaba para la constructora OHL.

En un comunicado, Comisiones Obreras entiende que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como empresa adjudicataria de esta construcción, debería haber realizado la supervisión y coordinación de actividades en materia de prevención para haber evitado este accidente, el cual podría haberse evitado.

El sindicato CCOO afirma que en los últimos días se han producido en la región cinco accidentes laborales que se han cobrado la vida de dos trabajadores, otro permanece en coma y dos más están muy graves.

Al fallecido hoy en Campo de Criptana hay que añadir otro trabajador muerto el pasado sábado en Belmonte (Cuenca). Ayer, dos trabajadores resultaron heridos graves y tres leves en dos accidentes laborales que tuvieron lugar en las localidades toledanas de Rielves y El Casar de Escalona. Otro más se encuentra en coma tras precipitarse el pasado día 17 por una escalera en Sacedón (Guadalajara).

Según los datos del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, en los que va de año han fallecido en la región en accidente laboral doce trabajadores: cuatro en Albacete, tres en Ciudad Real, uno en Cuenca, uno en Guadalajara y tres en Toledo.

El secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, advirtió "contra la tentación de los empresarios de, a cuenta de la crisis y por una mal entendida estrategia de reducción de costes, deteriorar las condiciones de trabajo y limitar la atención y los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales. Corremos el riesgo de perder en poco tiempo gran parte de lo avanzado en los últimos años en una materia tan esencial como es la protección de nuestra seguridad y salud".

Camacho recalcó que "los accidentes de trabajo se pueden evitar si en los centros de trabajo se hacen evaluaciones de riesgo y planes de prevención; si se cumple la Ley".

Comisiones Obreras exige a los empresarios que cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, pues la vida y la salud de los trabajadores son lo primero. Asimismo, desde el sindicato expresaron su más sentido pésame a los familiares y amigos de éste y de los otros trabajadores fallecidos en accidente laboral.