El número de accidentes laborales en Teruel baja un 13 % en el primer trimestre de 2009, en relación con 2008

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

El número de accidentes laborales en la provincia de Teruel descendió en el primer trimestre de este año en un 13 por ciento, aunque se incrementaron el número de accidentes mortales. Los sindicatos UGT y CC.OO. celebraron hoy en la capital turolense una jornada sobre salud y seguridad laboral.

Los accidentes leves bajaron en este primer trimestre en 14 por ciento, al registrarse 433; en cambio se registraron más accidentes graves, pasando de 3 a 5, y también los mortales, ya que en el primer trimestre de 2008 fallecieron en accidente laboral tres trabajadores, uno más que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de que el número de accidentes descendió de manera global un 7,86 por ciento, también lo hizo el número de afiliados a la Seguridad Social en un 5 por ciento. Por ello, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María Luz Benedicto, indicó que esos datos "no pueden ser vistos como positivos", al tiempo que subrayó la necesidad de crear la figura del delgado territorial o sectorial.

Precisamente, en la jornada que hoy celebran los dos sindicatos en Teruel se reclamó la creación de esa figura que servirá para atender a las empresas de entre 6 y 50 trabajadores, que tienen problemas para tener representación sindical y donde se registran el mayor número de accidentes.

En este sentido, el responsable de la secretaria de Salud Laboral de UGT en Aragón, José Manuel Solanas, aseguró que "el agente sectorial se puede dedicar a un sector concreto, entendemos que debe ser el de la construcción y el industrial". Añadió que el agente territorial "sería bueno para una provincia como Teruel, un territorio que tiene la industria muy diseminada".

Los sindicatos también pusieron de manifiesto que se registraron más accidentes 'in itinere' (29,17 por ciento) y también se incrementaron incrementado las enfermedades laborales (166,67 por ciento).