El Parlamento reclama superar en la sociedad andaluza la "injusta realidad" de los accidentes laborales

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Parlamento andaluz emitió hoy una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que demanda superar en la sociedad andaluza la "injusta realidad" de los accidentes laborales.

En la declaración institucional, que fue leída por la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, se recoge que, en Andalucía, en el periodo enero/abril de este año fallecieron 21 personas en accidente de trabajo, con 497 accidentes graves y 34.746 leves.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud, según el Parlamento, "proporciona la ocasión de tributar un merecido homenaje a tantos trabajadores y trabajadoras que, acudiendo al trabajo para ganarse la vida, encuentran la muerte". No obstante, añade que no nos podemos conformar "simplemente con tenerlos en el recuerdo", sino que hay que "aspirar a erradicar esta situación injusta, causa de sufrimiento en tantas y tantas personas y familias".

"Es por ello que debemos comprometernos a buscar constantemente fórmulas que acaben con esta injusticia desde el espacio político, económico y también social", según el Parlamento, que alcanzó varios acuerdos en este sentido.

Así, expresó la necesidad de reconocer y tributar un merecido homenaje a tantas mujeres y hombres, muertos o que han quedado gravemente incapacitados a consecuencia de su trabajo, así como a sus familiares, y de dedicar un homenaje a tantos otros que padecen una enfermedad laboral, derivada de los años de desgaste en sus puestos de trabajo, o a consecuencia de sufrir deficientes medidas de seguridad y salud laboral.

Para la Cámara, hay que "seguir colaborando, dentro del marco competencial de esta comunidad autónoma, con el Gobierno Central, con los sindicatos y organizaciones empresariales, en el desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), con la finalidad de superar en nuestra sociedad, cuanto antes, esta dolorosa e injusta realidad".

De igual manera, abogó por "mantener las líneas de colaboración con el Gobierno Central y el apoyo institucional de este Parlamento para avanzar de una manera significativa en la lucha contra la siniestralidad laboral", y por promover la coordinación y cooperación institucional, en la aplicación de la LPRL, con la dotación de recursos, tanto materiales como humanos suficientes, y promover la cultura preventiva en nuestra Sociedad con todos los instrumentos a nuestro alcance.

Para la Cámara, es fundamental "continuar en Andalucía con el desarrollo legislativo específico que potencie la lucha contra la siniestralidad laboral, y favorezca las políticas tendentes a mejorar las condiciones de prevención de riesgos laborales en las empresas andaluzas", mientras instó a la agilización de todos los procedimientos judiciales relacionados con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, como mejor garantía de justicia ante estas situaciones, a través del convenio con el Ministerio Fiscal existente en Andalucía.

Asimismo, demandó potenciar políticas activas de empleo que garanticen un trabajo de calidad e incidan sobre la precariedad y temporalidad causantes, en gran medida, de la siniestralidad laboral, y seguir avanzando en medidas que permitan la información y concienciación de la sociedad andaluza ante los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, propiciando que éste sea un tema siempre presente en la agenda político/social de la comunidad.