El teletrabajo incrementa la productividad de la empresa y reduce los costes

  • Pamplona, 10 feb (EFE).- El teletrabajo mantiene o incrementa la productividad en la empresa, puede reducir costes, y fomenta la conciliación de la vida laboral del trabajador, según las conclusiones del proyecto piloto que en este campo ha presentado hoy la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

El teletrabajo incrementa la productividad de la empresa y reduce los costes

El teletrabajo incrementa la productividad de la empresa y reduce los costes

Pamplona, 10 feb (EFE).- El teletrabajo mantiene o incrementa la productividad en la empresa, puede reducir costes, y fomenta la conciliación de la vida laboral del trabajador, según las conclusiones del proyecto piloto que en este campo ha presentado hoy la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Según ha indicado en rueda de prensa Marta Vera, directora general de la Cámara, en este proyecto pionero en España han participado durante seis meses veintiún trabajadores de quince empresas de diferentes sectores, cuyo trabajo, según se ha constatado, ha aumentado en un 40% y su rendimiento ha mejorado en un 45%.

Vera ha subrayado que el teletrabajo "es más que una medida de flexibilidad para la empresa y de conciliación de la vida familiar y laboral para el trabajador" ya que puede disminuir el coste de infraestructura de la empresa, posibilita su expansión geográfica y reduce gastos.

Además, ha destacado que la mejor medida de control de este sistema es "el trabajo bien hecho" y que de antemano debe haber un pacto de las condiciones entre la empresa y el trabajador, se debe combinar el teletrabajo con el presencial, y ha subrayado que su aplicación es más fácil para las personas con tareas técnicas.

Amaya Erro, miembro de la Cámara de Comercio, ha destacado que en el teletrabajo se debe velar por el cumplimiento de la normativa vigente de la prevención de riesgos, así como de la Ley de Protección de datos.

Asimismo ha resaltado que ante la falta de una normativa específica para lograr acuerdos sobre esta materia la mejor herramienta es la negociación colectiva.

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz, ha indicado por su parte que está "satisfecho" con los resultados del proyecto, y ha indicado que se ha "realizado un esfuerzo" para convencer a las empresas de la necesidad de introducir cambios para adaptarse a las demandas del mercado.

Ruiz ha destacado que las empresas que se acogieron al proyecto seguirán trabajando y ahora trasladarán a otras las recomendaciones extraídas del estudio.