ELA denuncia la subcontratación "masiva" en las obras públicas de Gipuzkoa y la no aplicación del convenio provincial

Acusan a las administraciones públicas de ser "cómplices" de la situación por adjudicar las obras "a quien oferta más bajo"

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA denunció hoy la subcontratación "masiva" en las obras públicas de Gipuzkoa y la no aplicación del convenio provincial en las mismas por parte de las grandes empresas del territorio. Asimismo, acusó a las administraciones públicas de ser "cómplices" de la situación por adjudicar las obras "a quien oferta más bajo" y por la "falta de control" y por no recoger en los pliegos de condiciones la exigencia de la aplicación del convenio de Gipuzkoa.

Los responsables del sector de la construcción de ELA en Gipuzkoa Gurutz Gorraiz, Xabier Agirretxe, Manu Tena y Josu Galarraga explicaron hoy en San Sebastián que el sector de la construcción en Gipuzkoa está viviendo "un momento preocupante" ya que, pese a que la repercusión de la crisis es menor gracias a la obra pública, se está dando "una ofensiva empresarial de enorme magnitud contra los derechos de los trabajadores".

En ese sentido, denunciaron que grandes empresas guipuzcoanas, "con la cobertura implícita y explícita de las administraciones locales, forales y autonómicas", están llevando a cabo "una destrucción masiva de empleo al que se aplica el convenio provincial" así como una "intensificación de subcontratación irregular".

Gorraiz detalló que en enero de este año había 11.022 contratos de trabajo a los que se aplicaba el convenio provincial de Gipuzkoa, lo que supone un total de 1.443 empleos menos cotizando a Geroa que en el mismo mes del año anterior.

Según dijo, esta destrucción de empleo no es achacable "en exclusiva" a la disminución de actividad en el sector, sino que "en muchos casos se está destruyendo para sustituirlo, a través de una subcontratación abusiva a la que no se aplique el convenio provincia y, con ello, las empresas mantengan o incrementen los beneficios empresariales".

PRUEBAS

El representante de ELA apuntó que el sindicato tiene pruebas documentales, con las que ya ha realizado las pertinentes denuncias en la inspección de trabajo, en un total de 13 empresas que trabajan en diferentes obras en San Sebastián o Eibar. Además, señaló que tienen constancia de que en todas las grandes obras guipuzcoanas, como el segundo cinturón donostiarra o el TAV, "este fraude empresarial está muy presente".

Por ello, reiteró la denuncia de que las grandes guipuzcoanas pretenden "eludir la legalidad vigente" llevando a cabo una "subcontratación masiva". Según aseguró, esta práctica se está generalizando en los últimos meses y, aunque las empresas adjudicatarias son de Gipuzkoa, las subcontratadas traen trabajadores extranjeros -principalmente de Portugal- o de otros puntos del Estado.

A estos empleados se les aplica otros convenios, incluso de sectores diferentes al de la construcción, que tienen "salarios muy por debajo de lo recogido en el convenio guipuzcoano". Además, no tributan en la Hacienda guipuzcoana "al estar de paso" y se les somete a "jornadas sin límite de tiempo y se les obliga a trabajar en pésimas condiciones de seguridad y salud laboral".

Gorraiz anunció que ELA llevará a cabo una serie de movilizaciones en el sector para denunciar esta situación entre las que están una campaña de sensibilización con la entrega de 10.000 boletines. Asimismo, seguirán con las denuncias a la Inspección de Trabajo e incorporarán sus reivindicaciones a la huelga general convocada por las centrales nacionalistas para el próximo 21 de mayo.