Expertos internacionales en prevención de riesgos laborales participarán en los congresos Inmas Fórum y Ágora

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS

Los congresos Inmas Fórum y el Ágora de la Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo contarán con la participación de reconocidos expertos internacionales en materia de prevención de riesgos laborales, según informó hoy en un comunicado el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos.

Estos congresos, que se celebrarán a partir del próximo martes en el marco de la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral (Laboralia), contarán con la participación de reconocidos profesionales de Estados Unidos, Finlandia, Italia, Alemania, Holanda, España e Inglaterra.

Los expertos que se darán cita en estos certámenes profundizarán en aspectos esenciales para la consecución de unos estándares de calidad en las empresas, como la gestión de la seguridad, la integración de las preocupaciones sociales en torno al riesgo, la ergonomía, las evaluaciones psicosociales o el factor humano.

Ceballos destacó que la presencia de los más destacados referentes en seguridad y salud en el trabajo existentes en la actualidad "sitúa a la Comunitat Valenciana en uno de los grandes puntos de encuentro en materia de seguridad y salud en el trabajo".

INMAS FÓRUM

En concreto, el congreso Inmas Forum, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo, contará entre otros, con el experto en prevención de la NASA, José Nunez, y el de la Agencia Espacial Europea, Stefano Capitano. Además, participarán expertos de distintos Institutos de Seguridad e Higiene europeos, como Keijo Paivarinta (Finlandia); Enrico Ecchipinti (Italia), Christa Sedlatschek (Alemania), y Manfred Rentzsch (Alemania).

La conferencia inaugural correrá a cargo del prestigioso profesor de geografía John Adams con la exposición 'Integrar las preocupaciones sociales en torno al riesgo', tema que le ha llevado a ser miembro de honor del Instituto Británico de Gestión del Riesgo, mientras que Philip Bust, de la Loughborough University (Reino Unido), abordará la cuestión de 'Los trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción: salud, seguridad y comunicación'.

Como complemento a las conferencias y a las comunicaciones libres de los asistentes, ocho talleres empresariales expondrán ejemplos prácticos y cotidianos del día a día de la prevención. En concreto, la compañía Acciona, pionera en la contribución al bienestar social y al desarrollo sostenible, abordará algunos indicadores de la prevención de riesgos laborales aplicada a la responsabilidad social corporativa, mientras que el grupo cervecero Mahou-San Miguel dará a conocer ejemplos prácticos de las herramientas necesarias para el "éxito" de la integración de la prevención en cualquier empresa.

En una línea similar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abordará en otro de los talleres, titulado 'Los principales retos de gestión empresarial en seguridad y salud en el trabajo'.

ÁGORA DE LA PREVENCIÓN

Por su parte, los días 26 y 27 de mayo se celebrará el Ágora de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, un encuentro privilegiado para conocer, debatir e intercambiar información para solucionar los problemas de la siniestralidad laboral.

Durante este certamen se profundizará, a través de diversas sesiones técnicas, en cuatro de los ocho objetivos marcados por la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, aquellos dirigidos a mejorar y reforzar los sistemas de prevención en las empresas y las políticas preventivas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas.

Así, durante los dos días de este encuentro, los ponentes y los asistentes tendrán la ocasión de debatir sobre cómo favorecer el cumplimiento empresarial de la normativa española de seguridad y salud laboral, cómo mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, cómo fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores, o cómo perfeccionar los sistemas de información e investigación para conseguir un mejor conocimiento de las causas de siniestralidad y de los factores sobre los que es necesario incidir.