Fallece un trabajador al quedar atrapado por un montacargas en Bilbao

  • Bilbao, 16 abr (EFE).- Un trabajador de 45 años, perteneciente a una empresa de reformas, ha fallecido hoy en Bilbao al quedar atrapado por un montacargas en un edifico en obras en la calle Barrainkua, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior y de Osalan, Instituto vasco de Salud Laboral.

Fallece un trabajador al quedar atrapado por un montacargas en Bilbao

Fallece un trabajador al quedar atrapado por un montacargas en Bilbao

Bilbao, 16 abr (EFE).- Un trabajador de 45 años, perteneciente a una empresa de reformas, ha fallecido hoy en Bilbao al quedar atrapado por un montacargas en un edifico en obras en la calle Barrainkua, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior y de Osalan, Instituto vasco de Salud Laboral.

El accidente se ha registrado sobre las 11:30 horas, cuando el trabajador, identificado como José G.R., efectuaba junto a un compañero labores para adecentar las caras internas del hueco de un montacargas del edificio usando la parte superior del ascensor como plataforma, pese a que un cartel colocado en la instalación prohibía utilizarlo con dicho fin.

Según Osalan, el accidentado era empleado de la empresa Construcciones Balzola, mientras que la firma promotora de los trabajos en el edificio citado es Promociones Arenal G. Suquia.

Por causas que se investigan, el trabajador, que estaba sujeto a un arnés, ha quedado atrapado desde las rodillas a la cabeza entre el montacargas y el hueco del ascensor, según las mismas fuentes.

De momento, se desconoce si el arnés utilizado por el operario ha fallado o ha podido tener relación con el propio accidente.

Según han informado fuentes de Interior, el trabajador ha fallecido en el lugar y su cuerpo ha sido trasladado al servicio anatómico forense de Bilbao para efectuarle la autopsia.

El sindicato ELA ha denunciado en un comunicado esta nueva muerte en el trabajo, que, según sus datos, suma 21 muertos en accidente laboral en el País Vasco y Navarra en lo que va de año, 7 de ellos en el sector de la construcción.

Para denunciar esta "alarmante" situación, el sindicato ha convocado una concentración frente al lugar en que ha ocurrido el último accidente de trabajo en la calle Barrainkua.

Según ELA, la construcción es un sector en el que "los ritmos de trabajo, la falta de formación, la temporalidad, la subcontratación, la falta de medidas de seguridad, etc, están a la orden día" y la patronal y la Administración "son cómplices de esta situación".

En su opinión, es necesario y "urgente" un cambio de políticas en materia de seguridad y salud laboral. Para ELA, "las empresas deben cumplir la ley y el seguimiento de empresas y obras debe ser exhaustivo y real".