Galicia registró 10.000 accidentes laborales en el primer trimestre, 23 de ellos mortales

UGT y CC.OO. se manifestarán en varias ciudades gallegas el martes con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Galicia registró un total de 9.986 accidentes laborales durante el primer trimestre de 2009, de los cuales 23 resultaron mortales --además de otros 3 'in itínere'--, según los datos difundidos hoy por UGT-Galicia, en los que se constata que, pese a reducirse el número de siniestros con respecto al mismo periodo de 2008 (fueron 12.293), aumentó en una persona el de fallecidos.

El secretario de Saúde Laboral de la formación sindical, Carlos Bellas, presentó hoy las movilizaciones que realizarán de forma conjunta con CC.OO. el próximo 28 de abril, Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y que consistirán en una concentración central en Santiago --a las 12.00 horas en la plazo do Toural-- y otras en las diferentes comarcas. Los sindicatos leerán un manifiesto que posteriormente entregarán la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Bellas indicó, en rueda de prensa, que se produjo un descenso en la siniestralidad, pero también una reducción "importante" en la actividad empresarial, especialmente en la industria y la construcción, sectores que concentran el 83 por ciento de los accidentes en el trabajo y vinculó ambos hechos.

El responsable sindical atribuyó el hecho de que los accidentes mortales no desciendan del mismo modo que los siniestros totales a que "la prevención no se está integrando en la vida diaria de las empresas" y denunció que las evaluaciones de riesgos, documentos que recordó que el empresario tiene la obligación de entregar a los trabajadores, son realizadas por "servicios ajenos" y sin contar con los empleados.

El número de accidentes leves entre enero y marzo en la Comunidad gallega ascendió a 9.823 --frente a los 12.077 del primer trimestre de 2008--, según datos aportados por el sindicato y procedentes del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). Los graves fueron 140 --frente a 194-- y los mortales 23 --frente a 22--.

SECTORES

Por sectores, todos ellos experimentaron una reducción en el número de accidentes en el trabajo y destacan la industria, que pasó de 4.209 a 3.050, y la construcción, al reducirse los siniestros de 2.849 a 2.073. En el sector servicios cayeron de 4.490 a 4.189; en la pesca de 375 a 318; y en la agricultura de 370 a 356. Entre los que tuvieron resultado de muerte, ocho fueron en el servicios; siete en la construcción; tres en la industria, otros tres en la pesca y dos más en la agricultura.

Los datos por provincias sitúan a A Coruña a la cabeza en número de siniestros laborales en el primer trimestre, con 4.511; seguida de Pontevedra, con 3.679; Lugo, con 936, y Ourense, con 860.

ACCIDENTES 'IN ITÍNERE'

Además, los accidentes 'in itínere' --en los trayectos que hacen los trabajadores en un vehículo para acudir a su puesto--, según datos obtenidos el 14 de marzo, ascendieron a 1.100 durante el primer trimestre del año, lo que representa una reducción del 9,24 por ciento. De ellos, tres fueron mortales, 30 graves y 1.067 leves.

Para el secretario de Saúde Laboral de UGT, estos siniestros constituyen una "asignatura pendiente" para Galicia, que registró en 2008 un total de 30 fallecidos en estas circunstancias. Rechazó que las razones de esta cifra, superada sólo por las de Madrid y Cataluña, se encuentren en la meteorología gallega y apostó por diseñar un servicio de transporte público adecuado a las necesidades de los trabajadores para que éstos acudan a su puesto en los polígonos industriales que se encuentran fuera de las ciudades.

DATOS DE MARZO

Las cifras referidas únicamente al mes de marzo indican que se produjeron 3.536 siniestros --3.477 leves, 52 graves y 7 mortales-- y que la mayor parte de ellos los sufrieron trabajadores del sector servicios (1.519), seguidos de la industria (1.092) y la construcción (695).

El número de incidentes 'in itínere' fue, durante el pasado mes, de 513 (un 47,41 por ciento más que en el mismo periodo de 2008), de los que uno fue mortal, nueve graves y el resto leves.

Así, el análisis de las causas de los siete fallecimientos vinculados a la actividad laboral en marzo determina que tres se debieron a infartos, derrames cerebrales y otras patologías, otros tres fueron a consecuencia de atrapamientos o aplastamientos y el que resta fue un accidente de tráfico.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Bellas llamó la atención también acerca de las enfermedades profesionales, que "están pasando totalmente desapercibidas" en el sistema de prevención, y denunció que muchos de los casos de enfermedades laborales son derivados al sistema público de salud y no son clasificados como tales.

Según los datos del Issga, en 2008 se comunicaron 1.236 partes en Galicia, de los cuales 913 conllevaron una baja. La mayor parte de las enfermedades relacionadas con el trabajo están provocadas por agentes físicos, es decir, se trata, en su mayoría de tendinitis y otras afecciones musculoesqueléticas que tienen su origen en las posturas forzadas, la repetición de movimientos o el ruido.

En este sentido, el responsable sindical pidió que en los reconocimientos médicos que se practican a los empleados se compruebe si padecen enfermedades derivadas específicamente de la actividad que desarrollan.

El sindicato reclamó, asimismo, que la Xunta ponga en marcha el Observatorio da Accidentabilidade e Condicións de Traballo, así como que se elabore un programa de información sobre vigilancia epidemiológica y se hagan estudios de movilidad para diseñar el transporte público para polígonos industriales.