La Junta afirma que ya ha mantenido las primeras reuniones para que el Plan de Choque "esté listo" en mayo

Dice que los datos de siniestralidad que se dieron a conocer la semana pasada "son satisfactorios". CIUDAD REAL, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, confirmó hoy en que el Ejecutivo castellano-manchego ha mantenido las primeras reuniones con las fuerzas sociales para poner en marcha el Plan de Choque por el Empleo anunciado a mediados de abril por el presidente regional, José María Barreda, para fomentar la creación de trabajo entre los parados de la comunidad que se hayan quedado sin subsidio por desempleo.

Según aseguró Rodríguez en la inauguración de unas jornadas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Ciudad Real, la iniciativa, acordada con los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), "estará lista a primeros de mayo" y será "una antesala" del Pacto por Castilla-La Mancha, que ya cuenta con el apoyo de los sindicatos y de los empresarios y que está a la espera de que lo apoye el PP regional.

El objetivo, indicó Rodríguez, "es generar oportunidades" para los entre 10.000 y 11.000 desempleados que se les va a acabar su prestación a finales de abril en la región.

La consejera puso en valor el Plan de Choque, teniendo en cuenta los "malos datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos la pasada semana y que arrojaban una subida en la tasa de paro del 18 por ciento en la región. Así, aseguró que "no vamos a resignarnos y a dejar de trabajar", sino que "seguiremos apoyando a los desempleados con políticas activas de empleo", que con una inversión de más de 113 millones "ya han beneficiado a 77.000 personas".

Rodríguez reiteró en todo momento la necesidad de luchar contra el desempleo "todos juntos y unidos", ya que, a su juicio, "sindicatos, empresarios y gobierno tenemos que remar en el mismo sentido" para salir de la crisis.

SINIESTRALIDAD

En cuanto a las Jornadas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la titular de Trabajo y Empleo aseguró que los datos de siniestralidad que dio a conocer la semana pasada ante la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral "son satisfactorios".

De este modo, destacó que, aunque "no hay que bajar la guardia", durante el primer trimestre de 2009 los accidentes mortales de trabajo se redujeron en un 56 por ciento, mientras que la bajada de la cifra de accidentes en general fue del 34,76 por ciento --los mortales un 56 por ciento, los graves un 31,6 por ciento y los leves un 35 por ciento--.

La consejera puso el acento además en la bajada de la tasa de accidentabilidad, con un descenso del 30,48 por ciento, aunque recalcó que la reducción más alta fue la de los accidentes mortales, con una bajada del 44,4 por ciento.

Por último, dijo que en la jornada de hoy se está analizando estos datos y el desarrollo del "conjunto de medidas de seguridad laboral y control", además de las acciones de formación que favorecen la sensibilidad social hacia la prevención en el trabajo.

De su lado, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se sumó a la celebración en positivo del Día de la Salud Laboral, una materia "necesaria para mejorar la sociedad y sentirse participado del cuidado de los trabajadores dentro del proyecto de construcción de los pueblos". También destacó las labores de prevención y de inspección de la salud de los trabajadores en las empresas.