La prevención de los accidentes laborales centra la Semana Internacional de Salud en el Trabajo

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La prevención de los accidentes laborales centrará la Semana Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará, consecutivamente, en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel los días 27, 28 y 29 de abril.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por CC.OO. Aragón y UGT Aragón en colaboración con el Gobierno autonómico, es analizar el presente y el futuro de la prevención de riesgos laborales.

Aragón ha registrado en el primer trimestre del año un total de 4.143 accidentes laborales. De los 4.143, 4.100 han sido leves, 34 graves y 9 mortales. Por provincias 702 se registraron en Huesca, 441 en Teruel y 3000 en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Salud y Seguridad Laboral (ISSLA), ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral.

Se trata de 10 programas que se integran en el 'Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón'. Cuatro de ellos están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.

El Programa Aragón ha servido de ejemplo en otras administraciones, incluso internacionales, como la Conferencia Americana de Higiene Industrial del Gobierno Federal de Estados Unidos.

En el programa participan aquellas empresas que en el año anterior hayan registrado una alta tasa de accidentalidad respecto a su actividad económica. El programa trata de advertir a las empresas de su situación en siniestralidad, examinar su gestión preventiva, emplazar a dichas empresas a corregir sus desviaciones e informar sobre los fundamentos de una gestión preventiva eficaz.

El Programa Objetivo Cero pretende poner al alcance de las empresas una metodología sencilla y eficaz de reducción de accidentes y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. En la actualidad cerca de 800 empresas se han adherido a este programa.

El Programa 'Sobreesfuezos' trata de incidir en las patologías osteomusculares producidas por un sobreesfuerzo. En 2007, el Gobierno de Aragón trabajó con 146 empresas que un año antes habían registrado una alta tasa de siniestralidad debido a esta patología. Tras las actuaciones realizadas, han reducido los accidentes por sobreesfuerzo un 35 por ciento.

El programa 'Investigación de accidentes graves y muy graves', que comenzó en 2003, pretende motivar a las empresas al cumplimiento de de la obligación de estudiar los accidentes acaecidos. A todas las empresas que han padecido un accidente grave o muy grave, se le remite un protocolo de investigación, que es cumplimentado por la empresa y devuelto al ISSLA.