La Rioja registra dos víctimas mortales en el trabajo en el primer trimestre de 2009

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

En La Rioja dos personas han fallecido en accidentes laborales en el primer trimestre del año, una de ellas durante un desplazamiento en carretera, de acuerdo a los datos facilitados hoy por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Ente enero y marzo se registraron en la región un total de 1.250 accidentes laborales que propiciaron la baja del trabajador. Esta cifra supone un descenso del 23,6 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

La disminución de la siniestralidad laboral coincide con el descenso de la actividad económica fruto de la crisis. El pasado año el número de víctimas mortales en accidentes de trabajo se cifró en 9, la misma cifra que en 2007.

En un encuentro con la prensa previo a la reunión del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, Erro destacó que el pasado año se registró un descenso del 11,1 por ciento en el número de accidentes laborales con baja hasta alcanzar la cifra de 6.185.

De ellos, la mayoría, 99,24 por ciento, tuvo un carácter leve, aunque también se detectaron 35 graves, 3 muy graves, además de las nueve víctimas mortales.

"Podemos mejorar la situación general y mejorar los resultados" correspondientes a 2008, insistió el consejero.

En su opinión, esta mejoría debe pasar porque las empresas "interioricen" la cultura preventiva y "eliminen" cualquier elemento que suponga un riesgo para sus trabajadores.

En este sentido, destacó el esfuerzo de los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja (IRSAL), que el pasado año efectuaron 1.585 visitas a empresas, que afectaron a cerca de 30.000 empleados.

A ello se añaden los distintos planes promovidos para reducir la siniestralidad laboral y que como principal resultado han propiciado que casi el 84 por ciento de las empresas de la región no registraran ningún accidente de trabajo.

CITA PARA MAÑANA

Con motivo de la celebración mañana, martes 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado una jornada que se desarrollará en la sede del IRSAL bajo el título 'Quién es quién en la prevención de riesgos laborales'.