La tasa de accidentalidad en el trabajo se redujo en Guadalajara un 27,61% respecto el primer trimestre de 2008

GUADALAJARA, 4 (EUROPA PRESS)

La tasa de accidentalidad registró un descenso del 27,61 por ciento en los tres primeros meses de 2009, según se expuso durante la reunión trimestral de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara.

Según informó hoy en nota de prensa el Gobierno regional, en este encuentro representantes de la Administración, sindicatos y empresarios analizaron, principalmente, los datos de siniestralidad laboral en la provincia, así como las campañas orientadas a reducir la accidentalidad, las ayudas solicitadas para prevención de riesgos laborales y el número de empresas inscritas en el Registro de Empresas de la Construcción.

Durante la reunión se destaco el hecho de que, aunque la población afiliada a la Seguridad Social haya descendido un 7,53 por ciento respecto al primer trimestre de 2008, la tasa de accidentalidad descendió casi cuatro veces por debajo de la reducción de la población afiliada.

Respecto a la gravedad de los accidentes registrados, se han producido en el primer trimestre del año seis accidentes graves y uno mortal.

Por sectores, el de Industria es el que ha experimentado una mayor reducción de la tasa de accidentalidad, con un 33,53 por ciento menos de accidentes con respecto a la población afiliada a la Seguridad Social. En segundo lugar se encuentra el de Servicios, que redujo un 25,74 por ciento la tasa de accidentes, seguido de la construcción, con un descenso del 20,74 por ciento y, finalmente, el de la Agricultura, con una reducción del 16,54 por ciento.

Respecto a las ayudas a empresas para prevención de riesgos, en los meses de marzo y abril se han celebrado seis jornadas en distintas poblaciones con el objeto de divulgar las órdenes de ayudas existentes en este sentido. Para esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo concluyó el 20 de abril, se han presentado 35 solicitudes (frente a las 28 del pasado año).

De todas ellas, 17 han sido para la adquisición de andamios normalizados en el sector de la construcción, ocho para la promoción de la prevención en Pequeñas y Medianas Empresas, tres para contratar técnicos de prevención y siete para mejorar la seguridad y salud del trabajador autónomo sin trabajadores por cuenta ajena, una opción que se presenta este año como novedad.